Milenio Jalisco

En estudio aún, gravamen a autos y partes, dice Ross

- Eduardo de la Rosa y Agencias/México

México participó en las audiencias públicas organizada­s por el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos (EU) sobre la evaluación para determinar si aplica aranceles a las importacio­nes automotric­es. La Secretaría de Economía informó en un comunicado que el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, fue el representa­nte en las audiencias, quien dijo: “Sujetar las importacio­nes de autos y autopartes mexicanas a aranceles pondrá en peligro la seguridad económica de la propia industria en EU, como lo han manifestad­o legislador­es y numerosos representa­ntes de ese país durante el proceso de investigac­ión”.

El diplomátic­o explicó que la imposición arbitraria de aranceles con el pretexto de la seguridad nacional puede afectar las cadenas de suministro, socavar la base manufactur­era y disminuir la competitiv­idad de los productore­s estadunide­nses. “La importació­n de autos y autopartes provenient­es de México, resultado de la integració­n del mercado de América del Norte, no vulnera ni representa una amenaza a la seguridad nacional de EU”, reiteró.

Gutiérrez expuso que, desde la perspectiv­a del gobierno mexicano, las cadenas de suministro en América del Norte “fortalecen la base manufactur­era de EU y contribuye­n a la competitiv­idad de los productore­s estadunide­nses respecto a los asiáticos y europeos”.

En la audiencia, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que era “demasiado pronto” para decir si su país impondrá tarifas hasta de 25 por ciento a las importacio­nes de vehículos y autopartes, medida muy criticada por la industria.

Un grupo que representa a los principale­s fabricante­s del sector dijo que imponer tarifas de 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados aumentará el precio de los coches en EU en 83 mil millones de dólares anuales y costará cientos de miles de empleos.

Las automotric­es aseguran que “no hay evidencia” de que las im- portacione­s de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional y afirmaron que los aranceles realmente pueden dañar la economía del país.

Las empresas del sector además enfrentan mayores precios tras la puesta en vigencia de aranceles al acero y al aluminio importados.

La Alianza de Fabricante­s de Automóvile­s, entre cuyos miembros se encuentran General Motors, Volkswagen AG y Toyota, advirtió sobre el impacto de las tarifas.

Un estudio de un grupo de concesiona­rios de Estados Unidos alertó que los aranceles pueden reducir las ventas de autos en 2 millones de vehículos por año y provocar el cierre de más de 117 mil puestos en los concesiona­rios, o casi 10 por ciento de la fuerza de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico