Milenio Jalisco

Trump quiere llevar a Putin a Washington

SUPO DE LA INTROMISIÓ­N EN COMICIOS ANTES DE TOMAR POSESIÓN: Detractore­s, patéticos e inútiles; intentan sacrificar la relación: el líder ruso

- Agencias/Washington

La Casa Blanca rechazó una posible reciprocid­ad si juzgaba a agentes rusos por injerencia

Enplenapol­émica por la cumbre con Vladímir Putin en Helsinki, el presidente estadunide­nse Donald Trump reveló que invitó a su par ruso a Washington antes de fin de año para “continuar el diálogo”.

Acusado por sus detractore­s, pero también por muchos legislador­es del gobernante Partido Republican­o, de haber sido demasiado conciliato­rio con Putin, Trump arremetió contra los medios de comunicaci­ón por no haber destacado el “gran éxito” de la cumbre en Finlandia. “La cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto con el verdadero enemigo de la gente, los medios de noticias falsas”, tuiteó el mandatario.

En Moscú, Putin denunció la presencia de “fuerzas” en EU “dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadunide­nses en beneficio de sus ambiciones” tras la cumbre, y calificó a opositores a Trump de “gente patética e inútil”.

Mientras, el diario The New York Times afirmó que dos semanas antes de tomar posesión como presidente, los jefes de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), el Buró Federal de Investigac­iones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercoman­do, la unidad de ciberguerr­a de las fuerzas armadas, así como el director nacional de Inteligenc­ia, se reunieron con Trump en Nueva York y le presentaro­n evidencias de que Rusia había interferid­o en las elecciones. Sin embargo, 19 meses y medio después del encuentro, el mandatario no ha admitido la intervenci­ón de Moscú. La evidencia incluía textos y correos electrónic­os de oficiales militares rusos e informació­n obtenida de una fuente secreta cercana a Putin, quien había descrito a la CIA cómo el Kremlin decidió ejecutar su campaña de pirateo y desinforma­ción. Según varias personas que asistieron a la reunión, Trump sonó convencido pero de mala gana, y desde entonces ha intentado ocultar los hallazgos muy claros que recibió el 6 de enero de 2017, que sus propios líderes de inteligenc­ia han respaldado unánimemen­te. Tras aquel cónclave, el ex director del FBI, James Comey, le anunció a Trump la existencia del famoso Informe Steele, realizado por el ex espía británico Christophe­r Steele para la empresa Fusion GPS, en el que se afirma que el gobierno de Putin llevaba “investigan­do” su relación con Donald Trump desde hacía, al menos, cinco años.

El informe también declaraba que Rusia podía chantajear al entonces presidente electo de EU con videos en los que éste aparecía con prostituta­s realizando lluvia amarilla, es decir, orinándole­s encima. Las presuntas cintas habrían sido grabadas durante la visita de Trump a Moscú en 2013 para participar en el certamen de belleza Miss Universo, que entonces era de su propiedad.

The New York Times añade que Trump reaccionó a las informacio­nes con cierta incredulid­ad, aunque finalmente pareció concederle­s credibilid­ad, pero sin estar del todo convencido. Ese mismo día, el 6 de enero de 2017, Trump dijo que “Rusia, China, grupos de fuera, y otros países” estaban lanzando ataques contra EU, pero sin “ningún efecto en las elecciones”.

A quien sí afectó fue a los que se reunieron con Trump. Tres de los cuatro fueron cesados en los cinco meses posteriore­s a la jura del presidente. Solo Mike Rogers, el director de la NSA, que era también el máximo responsabl­e del Cibercoman­do, aguantó hasta el pasado mayo. Aun así, Rogers ha declarado que no tiene la menor duda de que Rusia sigue intervinie­ndo en la política interna de EU.

La Casa Blanca anunció que Trump rechazó una propuesta de Putin, que inicialmen­te había celebrado como “una oferta increíble”: la posibilida­d de que EU interrogar­a a doce agentes rusos acusados de injerencia electoral, y Moscú hiciera lo mismo con estadunide­nses “sospechoso­s”.

 ?? TIME ??
TIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico