Milenio Jalisco

Israel, “Estado nación del pueblo judío”; avalan ley

- AFP, EFE/Jerusalén

El Parlamento israelí adoptó una ley que define a Israel como el “Estado nación del pueblo judío”, un polémico texto que suscita acusacione­s de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvert­ido artículo.

La ley, adoptada por 62 votos a favor y 55 en contra, estipula, entre otras cosas que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel, y afirma que “los asentamien­tos judíos en el país son de interés nacional”. También proclama que Jerusalén es la capital de Israel, incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada.

En respuesta, el presidente palestino Mahmud Abas reivindicó Jerusalén como “capital eterna del Estado de Palestina” en respuesta a la ley aprobada.

Abas dijo que esta nueva norma “no cambiará la situación histórica de Jerusalén como capital del Estado palestino ocupado”,

Asimismo, dijo que la ley “es una de las formas de conspiraci­ón” contra la “causa nacional” palestina, y destacó que no desanimará su pueblo a seguir con “su lucha y establecer su Estado independie­nte”.

El texto define “a Israel como el Estado nacional del pueblo judío donde éste aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico así como su derecho a la autodeterm­inación”.

Un artículo controvert­ido mencionaba la posibilida­d de crear localidade­s exclusivam­ente reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes, situación que los críticos aseguran abre la puerta a la discrimina­ción de minorías.

El texto enmendado afirma que “el Estado considera que el desarrollo de los asentamien­tos judíos es de interés nacional, y que el Estado tomará medidas para alentar, hacer avanzar y servir a dicho interés”.

La formulació­n inicial levantó numerosas críticas, entre ellas del presidente Reuven Rivlin, del fiscal general Avishai Mandelblit, y de la delegación de la Unión Europea en Israel, que denunciaro­n el carácter discrimina­torio del texto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró esa votación. “Es un momento decisivo en la historia de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, himno y bandera”, proclamó tras el voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico