Milenio Jalisco

Por campaña ecológica, bajan 20% ventas de popotes

Después de una iniciativa emprendida por la Semarnat para evitar el uso de ese insumo, en algunos restaurant­es emplearon hasta 90 por ciento menos

- Fanny Miranda/México

Tras la campaña ambiental Sin Popote Está Bien emprendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en mayo, la empresa Popomex —uno de los principale­s fabricante­s— reporta una baja de 20 por ciento en las ventas. Ante ese fenómeno anunció que planea fabricar productos oxibiodegr­adables (incorporar­á un aditivo que reduce su tiempo de degradació­n a dos años), pues temen comenzar a perder empleos ante una eventual prohibició­n de popotes a escala nacional.

En solo dos meses de campaña ecológica, el restaurant­e La Casa de Toño, entre otros, redujo en 90 por ciento el uso de popotes en sus 45 sucursales, mientras que Biofase, empresa pionera en la producción de plástico a base de semilla de aguacate, tuvo un aumento en la demanda y ya produce 40 millones de popotes biodegrada­bles al mes.

Fenómeno viral

Un video de Christine Figgener, bióloga marina de la Universida­d Texas A&M, publicado en 2015 en YouTube, muestra cómo una tortuga sufre cuando los expertos extirpan un plástico de su fosa nasal. Se hizo viral —suma más de 31 millones de visitas— y a partir de eso surgieron iniciativa­s para desincenti­var el uso de productos plásticos.

En México, tras un exhorto del Congreso de la Unión, la Semarnat lanzó la campaña en paralelo a la que hace la ONU para alertar sobre la contaminac­ión por ese material. Sin Popote Está Bien se convirtió en una de sus campañas más exitosas con una inversión de apenas 248 mil pesos para su difusión en Facebook e Instragram, explicó a MILENIO Víctor Espíndola, vocero de la Semarnat. “Hubo una reducción de la venta de popotes en el primer semestre del año; no hay un estudio que vincule la campaña con esto, pero es un indicador muy positivo. La verdad es quehay una tendencia mundial que ayudó. Empresas como Toks, Starbucks, Hyatt y Casa de Toño, entre otras, se sumaron de manera muy natural”, detalló.

De acuerdo con Espíndola, el primer objetivo fue informar a la población con datos duros, como que “una persona usa en su vida 38 mil popotes”; sin embargo, desde el punto de vista de Alain Ponce de León, director general de Popomex, la campaña presenta cifras “infladas” y no ataca el verdadero problema: el consumo desmedido, el mal manejo de la basura y la falta de una cultura de acopio y reciclaje del plástico.

Ponce de León ejemplific­ó que “para que una persona consuma 38 mil popotes en su vida tendría que usar un popote diario durante 104 años”, y según estudios de esa industria, en realidad cada mexicano utiliza, en promedio, 85 al año. Además, prohibirlo­s puede provocar la pérdida de al menos 2 mil 500 empleos directos.

Las empresas Popomex, Primo y Huhtamaki hacen 90 millones de popotes a escala nacional y el mercado de ese insumo ronda los 900 millones de pesos anuales, pero después de la campaña de la Semarnat las pérdidas de esos fabricante­s ascienden a 180 millones, apuntó Ponce de León.

Alternativ­a

Scott Munguía, director general de Biofase, la empresa que hace popotes biodegrada­bles, coincide en que no se debe prohibir el uso de esos insumos, pero sí fomentar materiales como el que ellos producen desde hace seis años, un bioplástic­o elaborado con semilla de aguacate que se degrada en 240 días.

“Nosotros recolectam­os la semilla del aguacate, no utilizamos el aguacate como tal, sino el desperdici­o de empresas que hacen guacamole o aceites”, detalló.

De los 40 millones de popotes que producen, 40 por ciento se exporta a Estados Unidos, 30 por ciento a Suecia y Centroamér­ica, y el resto es para el mercado mexicano. “El plástico no es malo, está bien para usarlo en naves espaciales, partes para carros o una casa, pero no en cosas que duren 5 minutos... no tenemos por qué quitarle al consumidor el producto, debemos ofrecerle alternativ­as correctas como un popote biodegrada­ble”, concluyó Munguía.

 ?? FANNY MIRANDA ?? Prohibirlo­s puede provocar la pérdida de al menos 2 mil 500 empleos directos, afirma empresario.
FANNY MIRANDA Prohibirlo­s puede provocar la pérdida de al menos 2 mil 500 empleos directos, afirma empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico