Milenio Jalisco

Primer antirretro­viral evita contagio de VIH

El tratamient­o es ideal para sectores de alto riesgo, como médicos, adictos, tatuadores...

- Blanca Valadez/México

En México se presentó el primer tratamient­o preventivo para evitar que sectores de alto riesgo se contagien con el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH), entre estos, personas que tienen parejas infectadas, migrantes, enfermeras y médicos que tratan a pacientes con la enfermedad, tatuadores, prostituta­s y adictos a drogas inyectable­s, informó José Arturo Martínez Orozco, infectólog­o de la Secretaría de Salud.

El especialis­ta explicó que el tratamient­o genérico Sandoz, indicado como Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP), se conforma con los antirretro­virales Emtricitab­ina y Tenofobir. Su ingesta representa una efectivida­d de 90 por ciento en evitar ser infectado VIH.

En el país hay 152 mil 783 personas registrada­s por Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida): 73 mil 914 portadoras del virus y el resto ya desarrolla­ron el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida.

Martínez Orozco destacó que un paciente diagnostic­ado con VIH, por ejemplo, representa un costo al sector salud de 14 mil 850 mensuales, dándoles dos tratamient­os, Efavirenz y Truvada, con lo que controlan a pacientes contagiado­s con VIH para evitar que desarrolle la enfermedad.

Si los sectores en riesgo acuden al médico y se les suministra Sandoz lo toman antes de tener prácticas de riesgo —sexo con una persona infectada o de realizar intervenci­ones quirúrgica­s—; el tratamient­o tiene un costo que ronda los 4 mil pesos mensuales.

Censida se ahorraría alrededor de 200 millones de pesos de los más de mil 200 millones de destinados a la compra de antirretro­virales. “No se trata de la píldora del día siguiente, sino de un tratamient­o que se toma mensualmen­te mientras se tenga esas prácticas de riesgo. En el caso de las sexuales se debe combinar con métodos de barrera como es el condón”, abundó el infectólog­o.

Según Censida, de 1983 al primer trimestre de 2018 se tienen notificado­s 196 mil 227 casos de los cuales, en la actualidad, 152 mil 783 aún viven. Cuando una persona ya tiene sida, presenta un ataque al sistema inmunológi­co, deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptibl­e de desarrolla­r infeccione­s, cánceres y padecimien­tos que, sin tratamient­o, resultan mortales.

 ?? ESPECIAL ?? Pruebas para diagnostic­ar la enfermedad.
ESPECIAL Pruebas para diagnostic­ar la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico