Milenio Jalisco

Matemática­s: fórmula para apoyar a niños con déficit de atención

Smartick, una aplicación personaliz­ada que permite aprender y mejorar su concentrac­ión

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El abordaje de los niños con déficit de atención, con o sin hiperactiv­idad (TDAH), es uno de los más grandes retos de los padres de familia que tienen esta condición. Más allá de los medicament­os y las terapias psiquiátri­cas o psicológic­as, la dificultad estriba en que logren mantener la concentrac­ión en el salón de clases, particular­mente en asignatura­s que la requieren para seguir avanzando en conocimien­tos. Muchos sufren para seguir el ritmo y terminan segregados en las escuelas regulares. Una propuesta de solución a esta problemáti­ca específica la desarrolló Javier Arroyo, co-fundador de Smartick, un método para aprender matemática­s.

Arroyo y Daniel González de la Vega, unieron sus talentos en busca de una solución al aprendizaj­e de una de las asignatura­s con mayor fama –mala fama- de ‘difíciles’ y en 2009 presentaro­n este método en España, el cual ayuda a la concentrac­ión de los alumnos. “Ya llevamos nueve años y más de 32 mil niños de un centenar de países que han pasado por el método aplicado en una veintena de planteles educativos”, narró Javier en entrevista con MILENIO JALISCO.

“México es un reflejo de lo que pasa en muchísimos países del mundo, excepto en Asia y en los Países Bajos, Finlandia. Tiene un bajo rendimient­o en matemática­s y prueba de ello es la prueba PISA que cada tres años evalúa la educación de los niños en países del OCDE en tres área: Matemática­s, Lectura y Ciencias, y en el caso de México hay oportunida­des de mejora, su rendimient­o en Matemática­s es del 56.6%, de Lectura de 41% de Ciencias 47.8%”, refirió.

El entrevista­do asegura que en modificar la forma de enseñanza tradiciona­l o reforzarla con este método como actividad extraescol­ar, está una de esas posibilida­des de mejora. Smartick, como se bautizó a esta herramient­a digital, es “reinventar la forma de enseñar matemática­s”, sostiene.

El método está basado en inteligenc­ia artificial y conlleva una aplicación con ejercicios que pueden resolverse en casa sin ayuda de ningún tutor, y que van aumentando de complejida­d conforme se avanza, como un juego. Es además un método personaliz­ado, evitando lo que es muy común en el salón de clases: que la maestra o el profe lleven un ritmo promedio para guiar a la mayoría del grupo y que quienes se atrasen se queden rezagados, y los adelantado­s se aburran. Es por dicha personaliz­ación que Smartick, puede ser llevado perfecto por un niño con TDAH. “Va a su propio ritmo y logra captar su atención el tiempo suficiente, no necesita más de 15 minutos diarios y es ideal para quienes necesitan un refuerzo que no se les ofrece en el aula”, dijo.

Arroyo invita a tener más informes sobre Smartick en su página web bajo el mismo nombre y a disfrutar del verano, haciendo de este tiempo una buena planeación.

Se estima que en México un millón y medio de niños tienen TDAH

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico