Milenio Jalisco

Sale del hospital víctima del Novichok

- Agencias/Nueva AFP/Londres

El ex abogado personal del presidente estadunide­nse, Donald Trump, lo grabó en secreto cuando hablaba de pagarle a una ex modelo de Playboy, quien dijo haber tenido relaciones con el magnate, informó el diario The New York Times el viernes.

El actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, confirmó al periódico la veracidad de las grabacione­s, de menos de dos minutos de duración.

Según Giuliani, Trump le pidió a Michael Cohen que si efectuaba un pago, que lo hiciera con cheque para que quedara documentad­o. “Nada en esa conversaci­ón sugiere que tuvo conocimien­to de antemano”, dijo Giuliani al diario. “En un marco general, es una gran prueba exculpator­ia”.

De acuerdo con la nota, Cohen realizó la grabación dos meses antes de la elección presidenci­al de 2016, ganada por Trump.

El FBI (Buró Federal de In- pornstar vestigació­n) se apoderó de la grabación en abril pasado, cuando allanaba la oficina de Cohen, informó el Times.

El diario The Wall Street Journal reveló, días antes de la elección, que el tabloide National Enquirer, dirigido por David Pecker, partidario de Trump, había pagado 150 mil dólares para hacer callar a Karen McDougal.

Cohen se encuentra bajo investigac­ión para determinar si violó la legislació­n de financiaci­ón de partidos políticos. Esa investigac­ión se centra en los negocios de su despacho y también en su rol en la intermedia­ción de pagos a mujeres para comprar su silencio sobre sus supuestas relaciones con Trump antes del inicio de la campaña electoral.

Cohen no respondió a los pedidos de declaracio­nes. Su abogado Lanny Davis se negó a hablar con el Times.

McDougal afirma que mantuvo un romance con el magnate, que comenzó en 2006, poco después del nacimiento de Barron Trump, el hijo más chico del mandatario, fruto de su matrimonio con la actual primera dama, Melania Trump.

Agentes del FBI hicieron una requisa en las oficinas de Cohen en abril por orden del fiscal especial, Robert Mueller, quien investiga si el comité de campaña de Trump estuvo en colusión con funcionari­os rusos para interferir en las elecciones de 2016.

El abogado investigad­o se volvió célebre en Estados Unidos al admitir que antes de la campaña de 2016 pagó 130 mil dólares a una actriz de películas porno, Stormy Daniels, para comprar su silencio sobre las relaciones que supuestame­nte mantuvo con Trump, también en la misma época en que habría tenido encuentros con McDougal. El mandatario Vladímir Putin está en principio dispuesto a mantener nuevos encuentros con Donald Trump, dijo ayer el embajador ruso en EU, Anatoli Antonov, después de que la Casa Blanca anunciara la invitación al líder del Kremlin a visitar Washington en otoño. “Siempre estamos abiertos a ese tipo de propuestas”, dijo Antonov en Moscú. “Pero primero tenemos que asimilar el encuentro (entre Putin y Trump en Helsinki) y entender lo que se logró entre los dos presidente­s”, añadió, según la agencia Interfax.

Trump recibió fuertes críticas, incluso del Partido Republican­o, por sus declaracio­nes conjuntas con Putin tras reunirse el lunes en Finlandia.

En la rueda de prensa con Putin, Trump desmintió a sus propias agencias de inteligenc­ia y a sus fiscales respecto a la supuesta intromisió­n del Kremlin en las elecciones de 2016. Después se retractó y dijo que se había equivocado en sus declaracio­nes.m

Charlie Rowley, uno de los dos británicos envenenado­s con Novichok, salió del hospital de Salisbury, Inglaterra, donde era atendido desde el 30 de junio, anunció ayer el centro médico. “Estoy contenta de confirmar que Charlie Rowley, de 45 años, salió del hospital”, tras vivir “una experienci­a espantosa”, declaró en un comunicado Lorna Wilkinson, directora del servicio de enfermeras del hospital.

La compañera de Rowley, Dawn Sturgess, de 44 años, que también fue víctima del agente nervioso, no sobrevivió.

Wilkinson subrayó que “Charlie no plantea ningún riesgo para los habitantes”. Como las otras víctimas del agente nervioso, el británico fue “descontami­nado”.

A principios de marzo, un ex doble espía ruso, Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenado­s con Novichok en Salisbury, un acto que Londres imputó a Moscú, que negó cualquier implicació­n.

Tres meses después del caso Skripal, Charlie Rowley y su compañera fueron envenenado­s en Amesbury, no muy lejos de Salisbury, intoxicado­s por Novichok, que estaba dentro de una botella pequeña.

Los investigad­ores buscan determinar si el veneno proviene del mismo lote que contaminó a los Skripal.

A petición de Londres, la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) desplegó esta semana en Amesbury a un equipo para “determinar de manera independie­nte la naturaleza” de la sustancia que contaminó a Rowley y Sturgess.

Novichok es un agente venenoso desarrolla­do por la entonces Unión Soviética.

El FBI recuperó la grabación en abril, cuando allanaba la oficina de Cohen

 ?? CHRIS J. RATCLIFFE/AFP ??
CHRIS J. RATCLIFFE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico