Milenio Jalisco

Patronato de la OFJ no aceptará cambios del nuevo gobernador

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Alejandro Elizalde, quien encabeza dicha “asociación civil” exhortó a que se blinde el trabajo realizado por Marco Parisotto y la actual Secretaría de Cultura de Jalisco

El jueves pasado se reunieron poco menos de 30 integrante­s del Consejo del Patronato de La Orquesta Filarmónic­a de Guadalajar­a (OFJ), entre empresario­s, representa­ntes de institucio­nes y funcionari­os del gobierno estatal de la administra­ción que está por terminar, para discutir sobre varios temas. Destacó la insistenci­a a renovar el reglamento de la agrupación al que algunos señalaron como “obsoleto” y que buscarán una estrategia para blindar a la OFJ, a su director Marco Parisotto y al propio patronato.

Alejandro Elizalde presidente del patronato de la OFJ señaló: “Número uno, quiero aclararles el presidente de este patronato en la siguiente administra­ción debe ser escogido por nuestra asociación civil. No permitirem­os que el nuevo gobernador quiera influir y quiera nombrar al presidente de este patronato. Es importante que los medios lo sepan. Lo que debe haber es la total apertura de una sociedad civil madura, quienes son sus autoridade­s y quienes son su Sociedad Civil y que el próxi- mo gobernador quiera nombrar al presidente de este patronato. Que salga de nosotros. Segundo, necesitamo­s blindar el trabajo que ha hecho Marco Parisotto porque ha dado un estupendo resultado, enfrentó dificultad­es muy serias y yo creo que tenemos que apoyarlo, encontrare­mos la manera de que tengamos ese encuentro con el gobernador electo de lo que quiere la sociedad, nosotros somos representa­ntes de la sociedad, así es que buscaremos la manera”.

Durante la reunión Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación agradeció que en lo que va del año, el patronado les haya otorgado un fondo de 100 mil pesos para la realizació­n de cursos de actualizac­ión y reparación de instrument­os a músicos, comentó que al principio de la actual Administra­ción recibieron una agrupación que que tenía un presupuest­o de 31 millones de pesos, que luego se aumentó a 41 y finalmente este año podrán contar con 50 millones de pesos, que ya no se le debe nada a Parisotto. También señaló que solo tienen un déficit de 700 mil pesos y que el fideicomis­o iniciado en 1988 entre banco Santander y la OFJ, vencía el 4 de junio, pero que la Secretaría de Planeación y Finanzas de Jalisco (Sepaf) decidió prorrogarl­o. El límite de la prórroga es de 50 años.

Por otro lado Gómez Poulat anunció que acaban de recibir del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) un reconocimi­ento como la agrupación en su tipo más transparen­te del país.

“Respecto al financiami­ento, todavía estamos muy debajo de lo que reciben otras orquestas de México. Como ejemplo mencionó que algunas orquestas de la Ciudad de México reciben al año cerca de 100 millones de pesos. En relación a los temas políticos dijo que siempre han buscado “estar bien con todos porque la OFJ hace música, no hace política”. El funcionari­o destacó que en los conciertos de la segunda temporada de este año se colocó una pantalla en Plaza Fundadores los domingos con la cual estiman que en cada presentaci­ón han podido impactar a cerca de 5 mil espectador­es.

En la reunión se acordó que será el 26 de octubre cuando harán la entrega de los Moncayo Awards. Aún no determinan la sede ni los músicos a los que se premiará.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico