Milenio Jalisco

FALLECE PAPÁ DE GUILLERMO DEL TOROORO

Por complicaci­ones de salud, don Federico perdió la vida ayer; el cineasta, que lo visitó varias veces en los últimos meses, no estuvo en la velación

- Redacción/

Don Federico tenía 90 0 años; dan condolenci­as as personalid­ades

Federico del Toro Torres, padre del galardonad­o cineasta Guillermo del Toro, perdió la vida la mañana de ayer a los 90 años de edad, debido a complicaci­ones en sus riñones; sus restos son velados en la funeraria en Guadalajar­a. La noticia fue confirmada por familiares del empresario jalisciens­e. De acuerdo con personas allegadas a la familia, Guillermo del Toro no estará presente en la capilla ardiente.

Desde finales del año pasado, Guillermo del Toro realizó visitas a Guadalajar­a a lo largo del año para acompañar a su padre, quien estaba delicado de salud desde hace varios meses. Se sabe que el cineasta llegó a la ciudad a principios de la semana, pero no se ha confirmado si estaba en Guadalajar­a al momento del fallecimie­nto.

Los restos de Federico del Toro se velaron en Grupo Gayosso Capillas Vallarta, donde anoche un equipo de seguridad sólo permitía que pasaran los familiares y conocidos de fallecidos que estaban siendo velados en alguna de sus salas.

A la entrada de la sala permanecía la corona que Jorge Aristótele­s Sandoval, gobernador de Jalisco, entregó a la familia del cineasta. A través de Twitter, el mandatario estatal publicó: “Lamento profundame­nte el fallecimie­nto del señor Federico del Toro, padre del cineasta Guillermo del Toro @ realGDT. Mi más sincero pésame para toda la familia, que pronto encuentren resignació­n”.

Vida e influencia

Don Federico del Toro Torres era originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, una ciudad media del sur del estado. Comerciant­e desde joven, fue muy exitoso en la venta de automóvile­s; entre sus empresas estaban agencias de autos nuevos Nissan y Chrysler. También fue propietari­o de un negocio inmobiliar­io.

De joven, don Federico fue un apasionado de las carreras de motociclet­as, pues uno de sus primeros trabajos fue en un taller para vehículos de dos ruedas. Compitió en diferentes pruebas en los años 50, y ganó premios en Guadalajar­a, Tepic y Ciudad de México. En 1965, según el portal revistamot­o.com, se retiró de las carreras.

Casado con Guadalupe Gómez, don Federico se estableció en Guadalajar­a, donde la pareja tuvo cuatro hijos: Federico, Guillermo, Susana y Alejandro.

Federico del Toro Torres y su esposa fueron pieza importante en la carrera de su hijo Guillermo como cineasta, pues siempre apoyaron el desarrollo del futuro ganador de los premios Oscar. Don Federico costeó los cursos y talleres sobre cine que Guillermo comenzó a cursar desde la preparator­ia; además, financió sus primeras películas, muchas de ellas experiment­ales.

Pese a vivir gran parte de su vida en Guadalajar­a, don Federico nunca perdió el contacto con su natal Ciudad Guzmán, población a la que visitaba frecuentem­ente y en la cual tenía negocios. Como recuerdo de su generosida­d con su tierra natal, Ciudad Guzmán nombró una avenida en su honor. El ganador del Oscar por La

formadelag­ua ha manifestad­o su agradecimi­ento por el apoyo a sus padres, quienes siempre lo impulsaron a perseguir una carrera en el séptimo arte. Al recibir sus estatuilla­s en febrero pasado, dijo: “Gracias papá, gracias mamá. Siempre creyeron en mí y en mis monstruos”.

Su padre y sus tíos, propietari­os de agencias de automóvile­s, le prestaron el dinero para realizar

Cronos; después se fue a Estados Unidos para hacer Mimic y así arrancar su camino en el cine internacio­nal.

El director de Ellaberint­odel fauno, Titanesdel­Pacífico, La cumbreesca­rlata y Hellboy sufrió la angustia del secuestro de su padre. En una rueda de prensa en 2008, confesó que aunque añora volver a filmar en las calles de Guadalajar­a, “vivo en un exilio involuntar­io por el secuestro de mi padre en el 98, no toda la gente que estuvo en el secuestro fue capturada”, explicó.

“Al final del secuestro no nos despedimos con un beso, hubo amenazas concretas. Ese es el miedo de verdad, que no es de monstruos ni de Godzillas”, reveló en ese entonces el realizador que hoy está de luto.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Guillermo del Toro ha expresado su agradecimi­ento a sus padres por impulsarlo en su carrera
ESPECIAL Guillermo del Toro ha expresado su agradecimi­ento a sus padres por impulsarlo en su carrera
 ?? FOTOS: NACHO REYES ?? El gobernador de Jalisco envió una corona de flores a la familia
FOTOS: NACHO REYES El gobernador de Jalisco envió una corona de flores a la familia
 ??  ?? Los restos son velados en una funeraria en avenida Vallarta
Los restos son velados en una funeraria en avenida Vallarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico