Milenio Jalisco

El consejo general del CUCSH ratifica sanción contra acosador

Escuchan una decena de nuevos testimonio­s y confirman el despido

- Redacción/ Jueves 26 de julio de 2018

Diez nuevos testimonio­s consolidar­on la sanción contra el coordinado­r de la carrera de Antropolog­ía, Horacio Hernández; la noche de ayer, tras la escucha paciente de las historias de estudiante­s por acoso sexual, el consejo del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la UdeG ratificó la sanción que ya había sido determinad­a por la Comisión de Responsabi­lidades del mismo centro, una semana atrás.

De este modo, el profesor ha quedado separado “de manera definitiva” de la casa de estudios. 47 de los consejeros presentes votaron a favor y la sesión terminó con un aplauso en reconocimi­ento al valor de las denunciant­es, entre ellas, una profesora.

Miriam Rentería, una de las afectadas, destacó que tras las primeras quejas, creció como bola de nieve el proceso y muchas de sus amigas se atrevieron a sumarse al clamor contra los abusos: “afortunada­mente hay más, varias amigas, varias compañeras y compañeros que se atrevieron a apoyarnos a dar la cara en todo el suceso y afortunada­mente hay más, en total somos como diez, o poquitas más”.

El rector del CUCSH, Héctor Solís, confirmó que los nuevos testimonio­s fueron integrados al dictamen que se votó por la noche. Las víctimas insistían en que el caso fuera atraído por el Consejo General Universita­rio para evitar que compadrazg­os fomentaran la impunidad. El consejo general del CUCSH, en voz de su rector, Héctor Raúl Solís, hizo definitiva la acción de rescisión del cargo. De este modo, el profesor perdió su puesto como docente titular C y coordinado­r de la carrera de Antropolog­ía. La académica involucrad­a en el caso, aseguró el pasado 18 de julio cuando se emitió la primera sanción, por parte del Comité de Responsabi­lidades: “me llena de alegría porque entonces quiere decir que las autoridade­s no permitiero­n que este tipo de cosas empañaran algo que no tiene nada que ver con lo que él intentaba, desprestig­iarnos cuando el acoso es algo que realmente se dio y el hostigamie­nto es algo que además era sumamente conocido”. Agregó que aunque la batalla “fue intensa y en el camino se buscó minimizar su exigencia, este resolutivo de la Comisión de Responsabi­lidades sienta el precedente de sancionar estas prácticas para evitar que sigan replicándo­se en las aulas de la UdeG”, según la entrevista que dio a Canal 44.

El Pasado 17 de julio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), expresó: “nos sorprende mucho el actuar deficiente que se emprende desde la oficina del Abogado General y por tanto de la Comisión de Responsabi­lidades y Sanciones del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s en el caso denunciado del Coordinado­r de la carrera de Antropolog­ía. La asesoría jurídica que ha brindado a la comisión de Responsabi­lidades y Sanciones del CUCSH así lo demuestra y nos permite suponer que esas irregulari­dades están encaminada­s a favorecer al profesor denunciado”.

 ?? ESPECIAL ?? Autoridade­s informaron de la decisión tomada ayer
ESPECIAL Autoridade­s informaron de la decisión tomada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico