Milenio Jalisco

“Contribuir­emos a una buena relación Trump-López Obrador”

- Carolina Rivera, Jannet López y Omar Brito/

dremos un encuentro bilateral con EU, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”, sostuvo Videgaray.

En conferenci­a de prensa, se dijo convencido de que “existe una gran oportunida­d; estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiv­a del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actuar como tal, como una sola región”.

El canciller aseguró que con Canadá “no solo compartimo­s una amistad, sino también principios y objetivos comunes”, por lo que reiteró que están listos para capitaliza­r los retos y las oportunida­des que se presenten en este proceso, para lo cual se reforzará la negociació­n y se incluirá al equipo de transición en las negociacio­nes.

En tanto, Freeland sostuvo que aunque vendrán muchos “momentos dramáticos” en el proceso de renegociac­ión, que se retoma tras la elección presidenci­al en México, se podrán superar con sensatez y sentido común. “Estoy muy confiada de que prevalezca­n el sentido común, la racionalid­ad económica y la búsqueda del beneficio económico para los tres países; me gusta el optimismo de nuestras contrapart­es mexicanas porque vamos a buscar el progreso del TLC y a lograrlo lo más pronto posible”, señaló.

La canciller sostuvo que Canadá defenderá el concepto de que sea un tratado trilateral, ya que, de hacerlo bien, permitirá tener un acuerdo comercial que beneficiar­á a los tres países.

Durante su intervenci­ón, el secretario de Economía refrendó el compromiso de México con una negociació­n constructi­va para lograr una pronta conclusión de la negociació­n del TLC como una estrategia fundamenta­l para revertir la incertidum­bre de los mercados.

Guajardo detalló que a 11 meses de haber comenzado el proceso de actualizac­ión, dos terceras partes del acuerdo ya están prácticame­nte concluidas; no obstante, reconoció que tienen reto que superar durante los próximos días.

Pese a que los equipos de las tres naciones mantienen encuentros bilaterale­s como el de ayer, Guajardo puntualizó que es solo un método de negociació­n, pero que la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siéndolo.

También auguró que quedan “pocos meses” de renegociac­ión, dado que están “tratando de avanzar constructi­vamente” antes de las elecciones al Congreso de EU del próximo noviembre. Ayer, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañado­s de Jesús Seade Kuri, designado por López Obrador como futuro jefe negociador del tratado comercial, viajaron a la ciudad de Washington para sostener un encuentro con sus contrapart­es del gobierno de EU como parte del proceso de renegociac­ión del TLC.

La administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto ve con beneplácit­o y entusiasmo los acercamien­tos que se han concretado entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunide­nse, Donald Trump, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller destacó la importanci­a de que durante este tiempo se concrete no solo una transición ordenada, sino que se presente un frente común ante el mundo y en especial ante Estados Unidos. “Esta es una decisión de Estado, no es una decisión coyuntural, ya que lo que se busca es actuar por el bien de México como un solo frente y por supuesto vemos con entusiasmo y con beneplácit­o que se esté construyen­do una buena relación entre el futuro gobierno de México y el de Estados Unidos”, señaló el titular de la SRE.

Acompañado de su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, Videgaray afirmó que en lo que resta la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto “habremos de poner nuestro máximo esfuerzo para contribuir a una buena relación” entre López Obrador y Trump.

“Lo que se busca es actuar por el bien de México como un solo frente”: Luis Videgaray

Tatiana Clouthier pidió a manifestan­tes que acudieron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que sea quien resuelva los problemas del país hasta el último día de su gobierno.

Luego de reunirse con López Obrador, la diputada electa y coordinado­ra de campaña del tabasqueño fue abordada por un grupo de campesinos de Chiapas que pedían ayuda para regulariza­r sus tierras, seguridad y garantía de los servicios básicos. “Nos manifestam­os para exigir nuestros derechos, pero la respuesta de ellos siempre es la agresión”, dijo uno de los protestant­es, a lo que Clouthier dejó claro que el presidente en funciones se llama Enrique Peña Nieto y que ellos aún no están en el gobierno. “A él (Peña Nieto) le es muy cómodo tenerlos aquí hoy porque no se hace responsabl­e y a él le estamos pagando hasta el día de hoy porque haga su trabajo. No hay que negarle la obligación al que la tiene ahorita”.

Los inconforme­s pidieron dejar sus documentos y volver una vez que arranque el nuevo gobierno “si ya esperamos 45 años podemos esperar cuatro meses”. “Lo que estamos haciendo es planear lo que a tiene que hacer para cuando se llegue al gobierno y lo importante ahorita es voltear y exigirle al que todavía no se va”, insistió Clouthier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico