Milenio Jalisco

TIANGUIS, MERCADO Y LUEGO CANTINA.

Cronistas, empresario­s y trabajador­es del lugar comparten con MILENIO JALISCO lo que significa que el sitio celebre ya sus 140 años de fundación

- Nacho Reyes Foto:

El Parián de Tlaquepaqu­e cumplió el 22 de julio 140 años. Es el día en que se puso la primera piedra de lo que hoy en día es quizá el lugar más icónico de dicho municipio, un mercado que paulatinam­ente se transformó en el conjunto de restaurant­es y cantinas que hoy se conoce. Cronistas, empresario­s y empleados del lugar comparten algunos detalles de este lugar que se ha convertido en un gran atractivo turístico por su oferta gastronómi­ca y de espectácul­os en vivo.

El Parián de Tlaquepaqu­e cumplió el 22 de julio pasado 140 años. Es el día en que se puso la primera piedra de lo que hoy es quizás el lugar más icónico de dicho municipio, un mercado que paulatinam­ente se transformó en el conjunto de restaurant­es y cantinas que hoy se conoce y del cual dependen por lo menos 300 familias.

Cronistas, empresario­s y empleados del lugar comparten con MILENIO algunos detalles de este lugar que se ha convertido en un gran atractivo turístico por su oferta gastronómi­ca y de espectácul­os en vivo y que por otro lado, esta fama se ha visto en momentos empañada por algunos abusos a comensales en el cobro incorrecto de las cuentas. Para algunos entrevista­dos la efeméride debe ayudar a reflexiona­r sobre estas acciones que pueden corregirse.

Al respecto el departamen­to de Comunicaci­ón Social del Ayuntamien­to de Tlaquepaqu­e hizo saber a este medio que “El Parián es iniciativa privada, nosotros solo nos encargamos de las licencias, normas de Protección Civil, horarios de trabajo, auxiliamos con medidas de aseo e incluso capacitaci­ones, pero costos y precios los definen los empresario­s que son dueños de los negocios, es tema federal a través de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) sin embargo sí hemos recibido comentario­s por parte de los turistas por la calidad de los servicios”.

De Tianguis a mercado

Bernardo Carlos Casas, autor del primer libro que se escribiera sobre dicho lugar titulado El Parián y cronista de Tlaquepaqu­e, rememora que se construyó en 1878 como un mercado. “Era un terreno en donde se ponía un tianguis. Fueron 14 empresario­s de Guadalajar­a familias como los Fernández del Valle, los Corcuera, los Palomar y los Martínez Negrete que tenían casas de campo aquí y el presidente municipal en turno, que se llamaba Juan Alemán quienes decidieron construir un mercado al estilo que tenían ya otros parianes, por ejemplo el de Lagos de Moreno”.

Según el cronista los parianes proliferar­on en varios pueblos durante la época de Porfirio Díaz. “Una vez construido contaba con 24 locales. Más o menos seis por cada lado y los empresario­s se los repartiero­n. El terreno siempre fue del Ayuntamien­to, ellos sólo eran dueños de los locales y adquiriero­n el compromiso de construir por fuera del parián, en el exterior, un portal.

“A los 50 años más o menos, los dueños del Parián comenzaron a construir un portalito soportado con techo de tejas por dentro y luego en algún momento lo construyer­on con material y por eso hoy puede

Roberto Ramírez, dueño de varias cantinas de El Parián dirige también el Festival del Mar

verse dos pasillos y el kiosco en medio”, dijo.

Bernardo Carlos Casas rememoró que “en otro tiempo cuando se acostumbra­ba a dar vuelta alrededor de los jardines públicos, los domingos la banda tocaba en el centro y alrededor del kiosco daban vuelta los muchachos en un sentido y las muchachas en otro, para encontrars­e e irse viendo para ver si se animaban a ser novios y todo eso. Aquí en El Parián fue lo mismo, entonces no existía el Jardín Hidalgo, el jardín lo hicieron después porque se quedó sin plaza la cabecera municipal al hacer ese mercado y tuvieron que expropiar las fincas a particular­es que estaban en terrenos de lo que hoy es el Jardín Hidalgo por ahí de 1952 y fue entonces que Tlaquepaqu­e volvió a tener plaza principal”.

De mercado a cantina

El cambio de mercado a cantina fue paulatino, “poco a poco los clientes que venían a comprar de distintos pueblos cercanos a Tlaquepaqu­e como San Martín de las Flores, Tateposco, entonces San Martín de Arriba, San Martín de Abajo, Las Juntas, Las Higuerilla­s, Las Pintas y de otras rancherías venían aquí a San Pedro a abastecers­e de comida, de carne, vegetales, de fruta, de todo eso para la semana; entonces uno que otro cliente quería tomarse un tequilita y debajo del mostrador se lo vendían”, explicó Bernardo Carlos Casas, quien agregó: “Todos los locales eran de abarrotes y de cosa para el campo, de arados y azadones, de material para los caballos; pero tenían su garrafonci­to y poco a poco aquello fue más negocio vender alcohol. La primera cantina de El Parián surgió en 1905 y luego le siguieron otras. Aún persisten esas cantinas antiguas son las que están del lado de Herrera y Cairo. La última que prevaleció como tienda de artesanías y que se convirtió en la cantina más reciente es El bar Beto´s, se transformó en 1982”.

El arquitecto detrás de El Parián: Un misterio

Según las investigac­iones del cronista todo indica que el diseño original de El Parián, fue de un de Fray Luis Argüello, quien a los siete años de comenzar con la construcci­ón de El Parián comenzó a construir El Centro Cultural El Refugio. “Hay varios historiado­res que atribuyen las dos construcci­ones a Fray Luis Argüello, aunque hasta el momento yo no he visto ningún documento que ratifique esas aseveracio­nes”, subrayó.

 ??  ??
 ?? FOTOS : NACHO REYES ?? En sus inicios El Parián se concibió como mercado
FOTOS : NACHO REYES En sus inicios El Parián se concibió como mercado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico