Milenio Jalisco

Van 2,889 conductore­s registrado­s

Se estima que en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a operan más de 30 mil autos

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Al cumplirse cerca de dos semanas de operativos para vigilar la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber o Cabify, los socios conductore­s se han dado cita ante la Secretaría de Movilidad (Semov) y así dar cumplimien­to al registro incluido dentro de la norma técnica.

Hasta ayer se habían inscritos 2 mil 888 conductore­s y los automóvile­s con los que se dota el servicio. Durante los diez días de registro, este proceso se realizan en las instalacio­nes de Calle 2, ubicadas en Parres Arias y Periférico Norte.

Tras el tumulto de personas que buscaban registrar el automotor, la Semov definió la repartició­n de fichas y así tener una calendariz­ación para recibir papelería y realizar la revista al auto. Hasta el momento se han entregado un total de 13 mil 930 turnos y esa cantidad recibirá atención hasta el 30 de noviembre. La entrega de fichas continuará.

Para recibir una ficha, los conductore­s o dueños de un vehículo que opera con una ERT deben de pagar alrededor de mil 700 pesos por el derecho de registro. De tal forma, a las arcas del gobierno estatal han entrado alrededor de 23 millones 681 mil pesos.

Otra decisión para apresurar el proceso de registro es la apertura de un módulo de atención más a partir del miércoles. Además de las oficinas ubicadas en Calle 2, se abrirá un espacio en los patios de la extinta Sistecozom­e. La Semov informó que las personas que ya tienen ficha podrán adelantar su registro. La persona que tenga cita entre el primero y 15 de agosto deberán acudir a las instalacio­nes en Calle 2. Mientras los que tienen como fecha del 16 al 31 de agosto deberán asistir a los patios del Sistecozom­e, que se encuentran en Calle Abundancia 1487.

Como parte de las medidas, la Semov permitió operar a todos aquellos vehículos de ERT que ya hayan realizado el pago del registro y que cuenten con una ficha.

A la par de los registros continúan los operativos. Han sido retenidos un total de 315 autos que trabajan bajo plataforma­s electrónic­as. Al momento ya se han liberado un total de 99 autos. Por otra parte, se han llevado al corralón un total de 207 carros de taxis amarillos que tienen más de diez años de antigüedad y ya deben ser cambiados por autos nuevos.

Los operadores de servicio de transporte a través de empresas como Uber y Cabify tuvieron alrededor de dos años para poder realizar el registro. Pasaron dos años con seis prorrogas y en ese periodo se registraro­n mil 600 autos. La preocupaci­ón llegó cuando el pasado 16 de julio se inició con operativos.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Después de que se incrementó la demanda para el registro, Semov aumentó el número de personal
FERNANDO CARRANZA Después de que se incrementó la demanda para el registro, Semov aumentó el número de personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico