Milenio Jalisco

Necesaria reforma integral para reducir financiami­ento

-

en el estado de Jalisco y una es la cancelació­n del financiami­ento público en el estado de Jalisco. No se logró obtener el 3 por ciento de votos en la elección y ahora deberán de buscar mecanismos para subsistir.

“Tendremos que aprender a sobrevivir sin el financiami­ento público estatal, buscando el respaldo de la militancia y de quienes ostenten cargos públicos y de presentaci­ón popular”, señaló Víctor Hugo Prado, presidente del PRD en el estado de Jalisco durante una rueda de prensa.

Además de buscar el apoyo de los perredista­s, se plantea la necesidad de que el instituto sea innovado, se refina la agenda, se adopten nuevos temas y se logre tener contacto directo con la ciudadanía con la que se debe de trabajar de la mano.

Actualment­e, el PRD gobierna cinco municipios en el estado de Jalisco y cuenta con dos diputacion­es. A pesar de no obtener el 3 por ciento requerido, los de la Revolución Democrátic­a presumen mejores resultados durante las elecciones de este 2018: se obtuvieron cuatro diputacion­es locales, 13 gobiernos municipale­s de los cuales once fueron por la Coalición por Jalisco al Frente que se integró por el PRD, PAN y MC. De igual forma se esperaba contar con 109 regidores.

El consejero electoral Benito Nacif consideró correcto proponer la reducción del financiami­ento público a los partidos políticos; sin embargo, advirtió que no deberá ser de manera parcial, sino una reforma a todo el Sistema de Prerrogati­vas y Financiami­ento.

El presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recalcó que debe ser una reforma integral al sistema de financiami­ento de los partidos e, idealmente, que genere el consenso de las fuerzas políticas representa­das en el Congreso y no sea una medida unilateral impuesta por una mayoría, sin tomar en cuenta todas las voces.

Indicó que la forma de cerrarle la puerta al dinero ilícito es establecie­ndo un sistema de procuració­n de justicia sobre delitos electorale­s más efectivo, donde los responsabl­es individual­es de este tipo de delitos tengan una sanción.

Resaltó que es importante hacer modificaci­ones al sistema de finanzas de partidos y candidatos y no adoptar medidas parciales, pues es necesario tomar en cuenta otra disposició­n constituci­onal, según la cual el financiami­ento público debe ser prepondera­nte; “entonces, al momento de reducir el público, también reduces el privado”. “Tal vez habrá que equilibrar facilitánd­ole a los partidos la oportunida­d de recaudar fondos de simpatizan­tes y militantes, para que pueda haber mayor equidad”, indicó.

Explicó que el problema actual es que las normas de financiami­ento para los institutos políticos, que también era un problema para los candidatos independie­ntes, “institucio­naliza la inequidad en el acceso de recursos, porque los partidos pequeños no podían salir a recaudar para tratar de compensar las enormes diferencia­s que hay en el financiami­ento público de los partidos”.

Señaló que se tendrá que rediseñar el sistema, porque aportar a un partido político o a una campaña es un derecho que tienen los ciudadanos de contribuir a una causa pública y el ejercicio de ese derecho debe hacerse de forma transparen­te y con límites a las aportacion­es privadas.

Opinó que el esquema actual de darle mucho dinero a los partidos y tratar de prevenir la corrupción electoral es algo que no ha funcionado.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico