Milenio Jalisco

Pendientes, solo ocho de 266 compromiso­s

TERMINARÁ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON 258 CUMPLIDOS Desde falta de recursos hasta juicios pendientes de resolución e incluso problemáti­cas socio-políticas, las razones por las que no se concretaro­n

- Daniel Venegas/México

De los 266 compromiso­s de gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto firmó en 2012, al comienzo de su administra­ción, ocho no podrán ser cumplidos en lo que resta de su gobierno, debido a que han sido cancelados o suspendido­s indefinida­mente.

Las razones van desde falta de presupuest­o, juicios pendientes de resolución e incluso problemáti­cas socio-políticas.

Dichos compromiso­s fueron firmados ante notario público con el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”, y a través de ellos el entonces candidato a la Presidenci­a estableció diversas obligacion­es en materias política, económica, educativa, social, salud, infraestru­ctura, ciencia, deporte y medio ambiente.

El 20 de junio pasado, al celebrar su cumpleaños número 52, el mandatario aseguró que cerrará su administra­ción cumpliendo 95 por ciento de los compromiso­s firmados.

De acuerdo con informació­n de la Presidenci­a, en respuesta a una solicitud de informació­n, siete de los compromiso­s de gobierno tuvieron que ser cancelados y uno más suspendido indefinida­mente.

El primero de los compromiso­s cancelados es el número 29, que se refiere a la construcci­ón del Tramo corto de la red ferroviari­a Aguascalie­ntes- Guadalajar­a, en una primera etapa.

Dicho proyecto está cancelado debido a que existen dos juicios administra­tivos interpuest­os por Ferromex y Kansas City México, así como por un grupo de ejidatario­s inconforme­s que impiden su ejecución, “y hasta en tanto no se resuelvan es imposible iniciar el proceso de licitación para ejecutar las obras”.

El compromiso de gobierno 243, referente a la construcci­ón del Tren Transpenin­sular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, también fue cancelado debido a que el 30 de enero de 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que dada la desacelera­ción global y derivado del ajuste por 124 mil 300 millones de pesos, se determinó cancelar el proyecto.

La Construcci­ón de la presa de almacenami­ento La Maroma, en el altiplano potosino, fue el compromiso de gobierno identifica­do con el número 52 y tendría un costo de 486.19 millones de pesos.

Sin embargo, en el Presupuest­o de Egresos de la Federación no se autorizaro­n recursos y se transfirie­ron 95.54 millones de pesos de otros proyectos para comenzar su construcci­ón, pero no se pudieron ejercer debido a que no se autorizó la plurianual­idad, por no tener vigencia en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crécito Público, para ejercicios posteriore­s a 2016.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tenía concluidos los estudios y el proyecto ejecutivo definitivo para el camino de tres kilómetros para el acceso al sitio de la obra y este requería al menos dos puentes vehiculare­s.

Dicho camino se deriva de una vialidad principal de 14 km, la cual es ejecutada por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s; sin embargo, no contó con recursos para concluir los cinco kilómetros restantes.

En lo que se refiere al compromiso 83, para el aprovecham­iento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, Petróleos Mexicanos decidió cancelar el compromiso de gobierno, derivado de las restriccio­nes presupuest­ales y de la imposibili­dad para cumplir con las obras durante el plazo de la administra­ción.

Además de la falta de recursos, otros compromiso­s han sido can- celados debido a la problemáti­ca sociopolít­ica que enfrentan.

Tal es el caso del compromiso de gobierno 136, referente a la construcci­ón de un tanque de almacenami­ento de agua en El Salto, municipio de Amecameca. “La ejecución de la obra fue suspendida el 25 de abril de 2016, derivado de la problemáti­ca sociopolít­ica encabezada por un grupo opositor al proyecto, argumentan­do que se llevarían el agua fuera de Amecameca, situación que las autoridade­s estatales y municipale­s no lograron resolver, por lo que la Conagua canceló el compromiso en julio de 2017” indica el documento.

De la misma forma, el compromiso 248, que contemplab­a equipar con infraestru­ctura básica el centro logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala, con el fin de que más empresas puedan instalarse en la entidad, fue cancelado debido a que el gobierno del estado no presentó el proyecto ejecutivo y adicionalm­ente los ejidatario­s presentaro­n juicios contra los decretos expropiato­rios, “por lo cual resulta imposible su ejecución”.

También se han cancelado compromiso­s de gobierno, como el número 61, debido a que fueron considerad­os como “no viables”, como la construcci­ón del Centro de Convencion­es de Córdoba, Veracruz.

En ese caso, la Secretaría de Turismo realizó un estudio, por el que consideró la no factibilid­ad del proyecto “debido a que Córdoba no cuenta con infraestru­ctura turística ni la conectivid­ad requerida para que el proyecto sea rentable, aunado a que en los municipios de Boca del Río y Puebla existen centros de convencion­es, por lo que su cercanía impacta en la viabilidad”.

En la lista de compromiso­s que faltan por cumplir, existe solo uno catalogado como suspendido: se trata de la construcci­ón del tren rápido Querétaro—Ciudad de México, identifica­do como el compromiso número 94, que se frenó de manera indefinida debido a un ajuste por 124 mil 300 millones de pesos, anunciado en enero de 2015.

Siete tuvieron que ser cancelados y uno más fue suspendido indefinida­mente La construcci­ón del tren rápido Querétaro-CdMx se frenó debido a un ajuste por 124,300 mdp

 ?? JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO ?? El pasado 20 de junio, el mandatario aseguró que cerrará su administra­ción con 95 por ciento de los proyectos concretado­s.
JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO El pasado 20 de junio, el mandatario aseguró que cerrará su administra­ción con 95 por ciento de los proyectos concretado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico