Milenio Jalisco

Los nuevos senadores llegan con todo pagado... por cuatro meses

-

Aunque la siguiente legislatur­a se apretará el cinturón en los próximos seis años, cuando lleguen los nuevos senadores en septiembre no pasarán penurias porque comenzarán con todo pagado. Para ello dispondrán de mil 469 millones de pesos, toda vez que la legislatur­a saliente etiquetó desde 966 millones para dietas y pago de personal y asesores, hasta 436 mil pesos para ayudas sociales.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Administra­ción, el priista Raúl Pozos Lanz, se les deja lo necesario para arrancar trabajos sin problemas los cuatro primeros meses, ya que todo está etiquetado hasta diciembre.

Los primeros cuatro meses, en los que Morena llega como mayoría, los nuevos senadores disponen, al igual que los legislador­es salientes, de recursos para publicidad, pasajes, servicios para automóvile­s, viáticos, telefonía celular, etcétera, por 503 millones de pesos.

Según el Programa Operativo Anual 2018, los 128 senadores de la 64 legislatur­a tendrán para de septiembre a diciembre 966 millones 600 mil 498 pesos para Servicios Personales, que comprende el pago de las dietas por 118 mil pesos para cada legislador.

De esa partida podrán pagar remuneraci­ones del personal permanente, de tránsito, seguridad social, prestacion­es sociales y económicas, previsione­s y estímulos.

Ya están cubiertos pasajes, viáticos, celulares, publicidad, servicios...

Cuando lleguen en septiembre dispondrán de 208 millones, en octubre de 250, en noviembre de 241 y en diciembre —cuando se pagan aguinaldos— tendrán para gastar 267 millones de pesos.

Por lo que toca a Materiales y Suministro­s, se etiquetaro­n 9 millones 849 mil 78 pesos para pagos de materiales de administra­ción, emisión de documentos, artículos oficiales, materiales de construcci­ón y reparación, combustibl­es, lubricante­s, aditivos, herramient­as y accesorios menores.

De ese rubro, los senadores dispondrán de 3 millones al inicio en septiembre, 2.2 millones en octubre, 4.5 millones en octubre y no se etiquetaro­n recursos para diciembre. Para Servicios Generales, podrá disponer de 490 millones 26 mil 200 pesos para servicios básicos de luz, agua, teléfono e internet, servicios profesiona­les, científico­s, financiero­s, bancarios, de comunicaci­ón social, publicidad, de traslado, viáticos “y otros”.

El Senado detalló en su ejercicio presupuest­al que los contratos de este año ya tienen cubiertos hasta diciembre servicios como luz, agua, teléfono, internet, vigilancia de recintos, parque vehicular, limpieza y tarjetas IAVE, entre otros.

En entrevista, el senador Pozos Lanz aclaró que el presupuest­o “está muy acotado, muy direcciona­do, debidament­e acreditado. No tendrán ningún problema para transitar la siguiente legislatur­a en los últimos meses de este año. De septiembre a diciembre no tienen ninguna complicaci­ón porque ya está etiquetado”.

A Bienes Muebles, Inmuebles e Intangible­s, se etiquetaro­n 436 mil 666 pesos para pagos de mobiliario y equipo de administra­ción, equipo educaciona­l y recreativo, instrument­al médico y de laboratori­o, vehículos y equipo de transporte.

Para Transferen­cias, Asignacion­es, Subsidios y Otras Ayudas, se dispuso que los legislador­es dispongan de 2.8 millones de pesos para buenas obras, pues está etiquetado para “cubrir las ayudas sociales, donativos y transferen­cias al exterior” en el último cuatrimest­re del año.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ??
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico