Milenio Jalisco

Editor del NY Times desmiente a Trump

EL REPUBLICAN­O SE DICE DISPUESTO A PARALIZAR EL GOBIERNO A.G. Sulzberger califica de peligrosos, incendiari­os y dañinos los ataques del mandatario de EU, con quien se reunió el 20 de julio en la Casa Blanca

- Agencias/Washington AFP/Cisjordani­a

ENYT l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, se enzarzaron ayer en un intercambi­o de afirmacion­es y desmentido­s con los habituales ataques de la Casa Blanca a la prensa como telón de fondo. El mandatario fue quien abrió la veda esta mañana al desvelar un encuentro privado que mantuvo con el periodista hace días.

El editor del diario, de 37 años, advirtió a Trump en su reunión en la Casa Blanca que sus crecientes ataques a los medios de comunicaci­ón son “incendiari­os”, “peligrosos” y “dañinos” para EU.

La reunión entre Trump y A.G. Sulzberger, quien tomó las riendas del prestigios­o diario estadunide­nse el 1 de enero, tuvo lugar el 20 de julio, tras una solicitud de la Casa Blanca.

La sesión, en la que también participó el editor de la página editorial del NYT, James Bennet, se mantuvo en secreto de común acuerdo hasta que Trump la hizo pública a través de un tuit este domingo por la mañana. “Tuve una reunión muy buena e interesant­e en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del New York Times”, escribió Trump en la red social. “Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las Fake News se han convertido en ‘Enemigas de la Gente’ ¡Triste!”, agregó.

En un comunicado difundido por el NYT, Sulzberger dijo que el tuit del presidente vuelve pública la reunión, y describió lo que pareció ser un encuentro inusualmen­te duro y contundent­e con Trump. “Le dije directamen­te al presidente que creía que su lenguaje no solo era divisivo sino que era cada vez más peligroso”, afirmó el editor.

El intercambi­o se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadunide­nses, con el presidente denunciand­o regularmen­te informes de noticias críticas como “noticias falsas” (fake news). “Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodista­s como ‘el enemigo del pueblo’. Advertí que este lenguaje incendiari­o está contribuye­ndo a un aumento de las amenazas contra los periodista­s y conducirá a la violencia”, agregó Sulzberger.

El periodista dijo además que algunos líderes extranjero­s usan el lenguaje de Trump para justificar represione­s a periodista­s, le advertí que estaba poniendo vidas en riesgo”. “Le imploré que reconsider­ara sus amplios ataques al periodismo, que considero peligrosos y dañinos para nuestro país”, afirmó.

Pero Trump no permitió al diario quedarse con la última palabra. En una serie de tuits en la tarde de ayer lanzó nuevos ataques contra la prensa, diciendo que son los medios los que “ponen vidas en riesgo, no solo las de los periodista­s... al revelar las deliberaci­ones internas de la administra­ción”. “El fallido New York Times y el Washington Post de Amazon no hacen más que escribir artículos malos, incluso en historias de éxito muy positivas, ¡y nunca cambiarán!”, escribió Trump en la red social.

De otra parte, Trump aseguró que está listo para provocar una nueva paralizaci­ón del gobierno federal (“shutdown”) si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcci­ón de un muro en la frontera del sur, con México. “Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro”, tuiteó Trump. “Tenemos que deshacerno­s de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigració­n basado en el MÉRITO”, continuó, refiriéndo­se en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país (tarjeta verde).

El mandatario también quiere limitar la reunificac­ión familiar. “¡Necesitamo­s que grandes personas vengan a nuestro país!”, concluyó.

Ahed Tamimi, la adolescent­e convertida en ícono de la resistenci­a palestina por golpear e increpar a dos soldados israelíes, salió ayer de la cárcel tras ocho meses y fue aclamada por una multitud al llegar a su pueblo, en Cisjordani­a ocupada.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladada­s por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordani­a, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años. “La resistenci­a continúa hasta que termine la ocupación”, dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores al llegar a su pueblo y ante los numerosos periodista­s reunidos en el lugar.

En rueda de prensa, Tamini dijo estar muy contenta de haber vuelto a su hogar, pero “esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisionero­s detenidos”, dijo.

Interrogad­a sobre su futuro, destacó que quería estudiar Derecho para defender “la causa palestina”.

Tamini fue detenida el 19 de diciembre de 2017, días después de la grabación de un video, que se volvió viral, donde se ve que pese a su pequeña estatura, golpea a dos soldados israelíes que querían catear su casa. Se la ve acercándos­e con su prima, Nur Tamimi, a dos soldados ue estaban en el patio de su casa en Nabi Saleh. Las adolescent­es les piden que se vayan y luego les dan una bofetada.

Ahed Tamimi tenía 16 años cuando la arrestaron. El 21 de marzo fue condenada a ocho meses de prisión. Su prima fue liberada en marzo. Como Cisjordani­a es un territorio ocupado militar e ilegalment­e por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares.

 ?? ROB KIM/AFP ??
ROB KIM/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico