Milenio Jalisco

ADIÓS A DON GABO

A los 88 años de edad falleció el ex alcalde Gabriel Covarrubia­s

- Celso Mariño/Guadalajar­a Viernes 3 de agosto de 2018

Había sido reconocido en el año 2016 por su destacada labor en el servicio público

Alos 88 años de edad falleció ayer el ex alcalde tapatío, Gabriel Covarrubia­s Ibarra. Quien fue presidente municipal de Guadalajar­a de 1989 a 1992 tuvo un papel relevante en diversos encargos a lo largo de su vida, entre otros, como presidente del Patronato de Reconstruc­ción y atención a los afectados por las explosione­s del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de la capital de Jalisco.

En su desempeño como alcalde, Covarrubia­s Ibarra cobró notoriedad nacional por tres acciones: realizar su propio conteo de habitantes en Guadalajar­a tras estar en desacuerdo con las cifras del Censo del INEGI, y con los cuales se asignaban participac­iones federales a la capital el estado.

También promovió la interposic­ión de un recurso legal en contra de las tarifas de la Comisión Federal de Electricid­ad por el suministro para el alumbrado público y, la tercera medida polémica, fue el no otorgar autorizaci­ón para que se realizara en Guadalajar­a una marcha por el orgullo gay.

El político y administra­dor nació el 3 de julio de 1930 en Guadalajar­a, cursó la carrera de contador público y desarrolló una carrera en el sector de la construcci­ón y bienes raíces.

En el servicio público, Covarrubia­s Ibarra se caracteriz­ó por realizar gestiones austeras en los diversos cargos que ocupó, entre otros, la titularida­d de la entonces Tesorería estatal en la administra­ción del entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988); también fue senador de la República y destacado militante del PRI.

En 2016, el Ayuntamien­to de Guadalajar­a le entregó un reconocimi­ento en Palacio Municipal. Allí se le reconoció porque en su gestión se construyó el estaciona- miento subterráne­o de la plaza del Expiatorio, cinco mercados municipale­s y dejó la administra­ción municipal sin deuda a su sucesor, Enrique Dau Flores.

Antes y durante su gestión como alcalde, Covarrubia­s Ibarra se caracteriz­ó por su cercanía con la población; era común verlo caminando y comprando por el Centro tapatío sin ningún tipo de escoltas o seguridad, a la vez que atendía peticiones que le hacían -a la pasada- vecinos y comerciant­es a quienes muchos llamaban Don Gabo.

A 22 días de haber dejado el cargo como alcalde, se suscitaron las explosione­s de abril de 1992, por lo que, considerán­dose sus dotes de buen administra­dor y su buena fama, se le encomendó la presidenci­a del Patronato de Reconstruc­ción y atención a los damnificad­os. Su nombre fue el que más sonaba como posible candidato del PRI a la gubernatur­a rumbo a las elecciones de 1995, y aunque él nunca se consideró para el cargo, fue propuesto pero para el Senado en 1997.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico