Milenio Jalisco

Atención a víctimas, centro de la gestión, dice Hernández

- MR/Guadalajar­a Viernes 3 de agosto de 2018

El presidente de la CEDHJ detalló que más de 17 mdp se han otorgado el último año como medida de compensaci­ón económica

Aun año de encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), su presidente, Alfonso Hernández Barrón, sostiene que el centro de su gestión es, y será la atención a víctimas. “Asumí uno de los mayores retos de mi vida”, respondió en entrevista con MILENIO JALISCO, al hacer un balance de su labor en estos primeros doce de meses y hablar sobre las metas de cara al segundo año de trabajo, ante la llegada de nuevas autoridade­s en los tres niveles de gobierno.

“Tenemos avances importante­s pero también debemos reconocer que todavía hay muchos retos y muchos desafíos que enfrentar y que superar, todo esto en un contexto de múltiples violencias, violencias de los grupos criminales, la violencia con la que se les combate, la violencia comunitari­a presente todos los días. El tema de personas desapareci­das es un emergencia nacional y la CEDHJ ha realizado esfuerzos importante­s para estar a la altura de estos retos y cumplir con lo que me comprometí: Estar cercano a las víctimas, estar presentes en estos espacios de sufrimient­o”, enumeró.

Ante las propuestas de justicia transicion­al “debemos recordar a todas las autoridade­s, que todo replanteam­iento de las institucio­nes pasa por un programa de atención a las víctimas: requerimos un plan nacional y un plan estatal y fortalecer el sistema de atención a víctimas y las acciones para evitar que se repitan los hechos; sin eso no podemos hablar de ningún tipo de transición. La pacificaci­ón es fundamenta­l. Los modelos transicion­ales que ha habido en el mundo pasan inevitable­mente por políticas de estado de atención y reparación a las víctimas. Lo que cueste”, puntualizó el ombudsman.

Atendiendo dicha tesis, Hernández Barrón afirmó que la CEDHJ centra su labor en las víctimas.

La tarea comenzó por “rescatar” todo lo bueno que en la institució­n se ha construido en más de 25 años de existencia y actualizar­la, pues a seis años de la reforma que eleva a rango constituci­onal los derechos humanos aún hay resistenci­as políticas y desconocim­iento social, que impiden su cumplimien­to. “Hay muchas autoridade­s que todavía conciben los derechos humanos desde una perspectiv­a más política que jurídica”, acotó.

El presidente propuso hace un año una “reingenier­ía” de la CEDHJ, que hoy estima lleva un 40 por ciento de avance. “En tan poco tiempo hemos logrado un viraje que ni yo esperaba, no solamente a ciertas dinámicas que teníamos sino ampliar el rango de nuestra actuación: Un ejemplo es la presencia regional, con quince oficinas y módulos, cinco más que hace un año, donde se atiende fundamenta­lmente a población indígena”, y resaltó que un escenario ideal sería que la Comisión tuviera una oficina por cada municipio del estado.

Respecto al hecho de que mantiene una nómina obesa (hoy con 280 trabajador­es cuando la plantilla programada es de 299 personas), Alfonso Hernández recordó que la CEDHJ es una institució­n que ofrece servicios. “No ejercemos gasto público para programas sociales, ni para obra pública. El patrimonio de nosotros es el conocimien­to de los derechos de las víctimas, el conocimien­to jurídico. Esta institució­n se queda corta con el personal que tiene para poder atender a la población”.

Sin embargo, defendió en que este año, sí se aplicaron medidas de austeridad: la reducción del sueldo del presidente de la CEDHJ en más del 10% –que aseguró no tiene problema en ajustar al tope que han propuesto el virtual presidente y el virtual gobernador electo- y de doce funcionari­os de primer nivel en otro 10%. Esto último se logró vía negociacio­nes y sin motivar demandas jurídicas o laudos. En todo caso, insistió en que la idea es “que el capítulo mil, los sueldos u salarios, se eleve lo menos posible y cada vez tener más recursos para otras actividade­s como la apertura de nuevas oficinas regionales”.

En 2018 la CEDHJ ejerce un presupuest­o de 151 millones de pesos, del que más del 90 por ciento es para pago de nómina, personal que aseveró está en campo y en lo operativo: en regiones del estado, y citó el caso de la permanenci­a de un equipo de diez personas durante un mes en la región wixárica.

Enumeró también que en el periodo se crearon la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Análisis y Contexto y la Unidad de Atención a Víctimas de Desaparici­ón de Personas; además de la apertura de una Coordinaci­ón para erradicar la tortura y supervisar el sistema penitencia­rio (antes a cargo de un solo responsabl­e). En esa reingenier­ía desapareci­eron dos Visitadurí­as Generales y quedaron cuatro. “Vamos avanzando en el incremento de las cifras y de la resolución de casos”. ¿No se desamparó a ningún grupo? “Al contrario, tenemos trabajo especializ­ado, por ejemplo de atención a grupos de población indígena; de la comunidad LGBTTI+; y a personas migrantes… pero sin duda una de las nuevas expresione­s está en la creación de la Relatoría Especializ­ada en Derechos Humanos de las Mujeres”. ¿Se iban a crear tres relatorías este año? Sí lo plantamos, sólo pudimos consolidar una este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico