Milenio Jalisco

El español que se convirtió en un héroe en Durango

- Redacción/México

Después de que creía que ya podía salir del avión en llamas, José Manuel Pulgar volteó una vez más hacia atrás y vio a un joven intentando sacar a alguien de la cabina. Era el piloto Carlos Galván. “Me metí a la mitad de la cabina y pude jalar las piernas del piloto; primero una, luego de la otra, porque estaba muy atorado”, relató.

Es español, asturiano, y trabaja en una mina. Fue a Durango a la boda de un cuñado y el 1 de agosto regresaría a España. Pero el accidente del avión de Aeroméxico, del vuelo AM2431, lo convirtió prácticame­nte en un héroe.

El jaloneo de la aeronave se dio a minutos de despegar, pero en los movimiento­s, los pasajeros sintieron cómo el piloto quiso remediar la posición del avión.

“El primer intento fue bueno. Pensamos ‘está aterrizand­o’. Pero debió rebotar o volvió a coger vuelo y el segundo impacto fue bestial. El tercero ya fue cuando perdería las ruedas; ya era un caos. Te movías por todos sitios”, recordó.

Tras eso, vino la apertura de la puerta de emergencia y el grito de las azafatas “¡salgan del avión, salgan del avión!” A punto de salir, escuchó un llamado de auxilio. Era una señora “bastante mayor, estaba colgada del cinturón”. Logró abrir la hebilla y la señora cayó encima de él. Como pudo, la sacó. Una vez más vio a alguien pidiendo ayuda. Era un hombre con su hijo como de 10 años que no podía liberar a su esposa y a su hijo pequeño. Los dos también quedaron colgando del cinturón. Pulgar hizo lo mismo. Ahí cuando se percató de que el piloto estaba atorado. Logró arrastrarl­o hacia afuera junto con otro joven.

“Decía que no, que le dolía muchísimo, que por favor lo dejáramos. Lo que me preocupaba era incrementa­rle la lesión, que gracias a Dios, lo último que me dijeron, es que puede caminar”.

 ?? MARIO ALBERTO CONTRERAS/EFE ??
MARIO ALBERTO CONTRERAS/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico