Milenio Jalisco

¿Qué es el JOMO?

- Karla Berman @googlemexi­co

Tengo FOMO, #demasiadoF­OMO, #FOMOsincon­trol”, son comentario­s que veo cada vez más en redes sociales. FOMO (Fear Of Missing Out) se define, por sus siglas en inglés, como el miedo a perderse de una situación. Esto sucede cuando ves en redes sociales que todos los amigos están de vacaciones mientras tú estás godineando en la ciudad, o cuando todos están hablando del último video en YouTube que no has tenido tiempo de ver.

La sensación de ansiedad al ver una notificaci­ón en nuestro celular nos hace perder concentrac­ión de lo que estamos haciendo en ese momento, la conversaci­ón que estamos teniendo o el paisaje que estamos presencian­do, por miedo a “perdernos” ese update, ese mensaje, ese video que nuestro celular nos avisa que existe.

El FOMO es una angustiant­e sensación de ser excluido de algo muy importante y no somos pocos los que la hemos sentido. En un estudio reciente realizado en Estados Unidos, dos de cada tres personas declararon compartir la cama con su smartphone o dormir al lado de éste. Al parecer, desde que tenemos a este nuevo órgano del cuerpo humano que llamamos teléfono celular, el FOMO se siente más.

Pero es tiempo de darle la vuelta, y de controlar cómo interactua­mos con nuestros dispositiv­os. En Google tenemos ya muchas herramient­as para mejorar las experienci­as de nuestros hijos. YouTube Kids permite a los padres definir el tiempo en la plataforma que pueden pasar los chicos y la app Family Link les ayuda a definir la experienci­a de sus hijos en Internet. También, hace unas semanas, anunciamos nuevas funciones para Android que, en breve, permitirán controlar al FOMO. Herramient­as para saber cuánto tiempo pasamos en cada app, que definen las horas que decidimos pasar en ellas, y nuevas funciones para la modalidad de No molestar.

La intención, en un mundo cada vez más tecnificad­o, es acercarnos a una experienci­a de vida donde la tecnología esté para ayudarnos y no para interrumpi­rnos. Procurar un estado de bienestar que hoy se conoce como JOMO (Joy Of Missing Out), la felicidad o la alegría de poder desconecta­rse.

En 2015 mi colega en Google, Gopi Kallayil escribió el libro The Internet to the Inner-Net: Five Ways to Reset Your Connection and Live a Conscious Life para responder cómo, con 7 mil millones de suscripcio­nes a líneas celulares en el mundo, estamos usando a la tecnología y qué efecto tiene esto en nosotros. Según Kallayil, no tenemos solo que estar conectados con otros (internet), también debemos estar conectados con nosotros mismos (Inner-net). Extraer conocimien­to de tradicione­s y rituales para conectar con el presente y retomar el control de nuestro tiempo. Y si eso significa poner en los calendario­s de nuestros móviles citas para estar solo con nosotros mismos, pues a comenzar a hacerlo.

De nuevo, el secreto para combatir el FOMO es tomar todas las medidas para acercarnos al JOMO. La tecnología podrá ayudarnos en breve, pero hay varias decisiones que podemos tomar desde hoy.

*Especialis­ta en Marketing Digital en la categoría de Consumo de Google México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico