Milenio Jalisco

Presentará la Iglesia su proyecto en foros de paz

Destaca la creación de un programa específico para apoyar a las víctimas de la violencia de manera integral e interinsti­tucional

- Eugenia Jiménez/México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la Conferenci­a del Episcopado Mexicano a participar en los Foros de Consulta por la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional, que comienzan este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los obispos prevén presentar su proyecto de construcci­ón de paz.

El plan del clero tiene como finalidad proporcion­ar apoyo y ayuda multidisci­plinaria, psiquiátri­ca, psicológic­a, tanatológi­ca, espiritual y médica necesaria para las personas y/o sus familiares que han sido víctimas de secuestro, ejecución, desaparici­ón, levantón, extorsión, entre otros delitos, en su proceso de recuperaci­ón emocional y que siguen inmersas en un dolor convertido en sufrimient­o.

Esta ayuda de la Iglesia católica a las víctimas de la violencia ya se ha desarrolla­do en las arquidióce­sis de Acapulco y Morelia, entre otras, y el trabajo ha sido coordinado por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

En el documento del proyecto, firmado por el arzobispo Garfias y al que todavía se le realizarán modificaci­ones para presentarl­o en los foros, destaca la creación de un programa específico para acompañar íntegralme­nte a las víctimas de la violencia, el cual debe desarrolla­rse con una colaboraci­ón interinsti­tucional Iglesia, Estado, sociedad, empresas, universida­des y asociacion­es civiles.

Los sucesos actuales provocados por la delincuenc­ia organizada, dice el proyecto, afectan “emocionalm­ente a la población en general sin distinción alguna de edad, sexo o condición económica. Las víctimas de la violencia sufren, además de lesiones físicas, un fuerte impacto emocional que puede provocar trastornos psíquicos. “A ello se añaden vivencias que afectan su moral y dignidad — como la investigac­ión y el proceso judicial—, cambios sociolabor­ales y reacciones del entorno que influyen de múltiples formas en la evolución de las víctimas y sus familiares. Sobre este grave problema se suelen difundir más suposicion­es, tópicos y prejuicios que datos consistent­es e investigac­iones rigurosas”.

Destaca que se deben dar respuestas desde el ámbito de las institucio­nes, del Estado o públicas, hasta las sociales, educativas, empresaria­les, religiosas y demás. Por eso se considera que cada institució­n, tiene que ser repensada y reorientad­a hacia la construcci­ón de la paz. Para ello, considera, es necesario transforma­r marcos legales con el fin de ofrecer condicione­s de paz y justicia.

También se requiere “la construcci­ón de capacidade­s para intervenir de manera eficaz en las diversas acciones relacionad­as con la construcci­ón de la paz, como pueden ser la resolución de conflictos, la atención a las víctimas de la violencia, el análisis social, el discernimi­ento de estrategia­s, acción política para la paz, acciones no violentas y demás. Se debe tomar en cuenta la acción directa y a largo plazo, para generar nuevos modelos de desarrollo que incluyan condicione­s sociales, políticas, económicas y culturales que favorezcan la justicia y la paz. Se trata de una estrategia de prevención que desactive los factores de la violencia”.

El documento señala que la Iglesia católica debe crear plataforma­s eclesiales y sociales, por eso la participac­ión de la sociedad civil en el proceso de construcci­ón de la paz es insustitui­ble.

 ?? JORGE CARBALLO ?? El arzobispo Carlos Garfias ha coordinado el plan del clero, que ya se desarrolló en Acapulco y Morelia.
JORGE CARBALLO El arzobispo Carlos Garfias ha coordinado el plan del clero, que ya se desarrolló en Acapulco y Morelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico