Milenio Jalisco

Capital legado genera una disputa en HSBC

Inversioni­stas cuestionan instrument­os

- Martin Arnold y Robert Smith/

HSBC se convirtió en el último gran banco que se resiste contra los inversioni­stas en una disputa sobre instrument­os de capital legados, algo que plantea dudas sobre si aún deben contar para los requisitos regulatori­os de los bancos.

La lucha destaca cómo los bancos pelean para mantener los instrument­os de capital legados que les proporcion­an acceso barato o cómodo al financiami­ento en un momento en el que los reguladore­s prometiero­n limpiar las estructura­s de capital de los bancos para que sea más fácil arreglar los rescates en una crisis.

HSBC, que el lunes presenta sus resultados de medio año, el mes pasado escribió una carta a un grupo de tenedores internacio­nales de bonos en la que rechazó sus quejas sobre su reciente decisión de volver a clasificar 2 mil millones de libras de instrument­os conocidos como valores perpetuos de descuento —o discos— como capital de nivel 2.

Cuando HSBC anuncie sus resultados, muchos inversioni­stas se van a enfocar en sus planes para regresar el exceso de capital a través de recompras de acciones. Al conservar los discos, que actualment­e pagan un cupón basado en Libor (es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbanca­rio) de entre 2.5 y 3.25 por ciento, permitió al banco aumentar sus niveles de capital y ahorrar dinero al evitar tener que reemplazar­los con opciones más caras.

El banco más grande de Europa por activos, que obtiene la mayor parte de sus utilidades en Asia, anunció en mayo sus planes para recomprar acciones por 2 mil millones de dólares, una cifra que los inversores de discos notaron que

conocer su reporte de resultados financiero­s de medio año

está cerca de igualar el valor de los valores heredados que emitió en 1985 y 1986.

Los inversioni­stas en discos esperaban que el banco los volviera a comprar al mismo nivel después de que se les consideró “inelegible­s” para contabiliz­arlos en sus reservas de capital bajo la regla de requisitos de capital de 2014 de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico