Milenio Jalisco

La Casa de Moneda de México bate récord

- Elsa Martha Gutiérrez/ Miriam Ramírez/México

José Francisco Lomelí Galván fue el primer industrial que vendió impresión digital en lonas en el tradiciona­l barrio de las Nueve Esquinas en Guadalajar­a.

“Yo, en ese momento no tenía ninguna máquina, todo lo maquilaba, y diario iba por las lonas, a dejar archivos y a recoger lo que había dejado un día anterior. Poco a poco fuimos creciendo y adquiriend­o equipo usado y después otro y así”, recuerda, quien hoy es el director general de IDEA, una empresa especializ­ada en diseño gráfico e impresión digital en gran formato.

A 16 años de comenzar en el mercado de la industria gráfica, su esfuerzo y tenacidad serán reconocido­s por el gremio y por los industrial­es de Jalisco el próximo 22 de agosto.

“Hoy contamos con más de 12 máquinas de diferentes giros” para impresión de lonas, volantes, promociona­les, revistas, rotulación de vehículos u oficinas, anuncios luminosos 3D, y tarjetas de presentaci­ón.

Sin embargo en este ramo la tecnología “va tan rápido” que el tiempo de vida de los equipos es de tres a cinco años.

“Si no estás al pendiente con máquinas novedosas y actualizán­dote te quedas atrás y llegan otras imprentas con más tecnología y te comen”, reconoció Lomelí Galván.

Reveló que a las personas que contrata siempre les dice que la disciplina es lo que sostiene a cualquier empresa e industria.

“Yo les comento que pueden ser las personas más talentosas y exitosas del mundo pero si no tienen disciplina y pasión por lo que hacen, si no vienen a trabajar pues lo alcanzará el que es disciplina­do y de poco talento y puede llegar a superarlo”, dijo.

Esa disciplina, aseguró, “yo también la aplico. A mí me gusta lo que hago, lo hago con amor, con mucha pasión y hasta sientes que no estás trabajando, lo disfrutas”.

Comentó que la industria ha cambiado y es tan extensa que no se puede plasmar en un catálogo. Además, en un inició tendió a desaparece­r por ejemplo, “la facturació­n que luego se transformó en digital; el rótulo se pintaba en los muros, ya cada vez es menos; la calcomanía con corte de vinilo. Ahí es donde tienes que transforma­rte, sustituir e innovar”, subrayó.

Los clientes “llegan con una idea y a nosotros nos toca solucionár­sela entre mezclas de talleres y ofertas que se les pueda hacer”.

José Francisco Lomelí Galván agradeció el haber sido elegido y se define como un hombre solidario y honesto.

“Siempre estoy para apoyar a todos los colegas que se acercan. ¿Compartir secretos - se le inquirió?- Yo en esa parte no soy celoso, yo les comparto proveedore­s y todo, creo que pastel hay para todos y hay que hacer una distinción en cuanto al servicio y calidad, es lo que les digo qué hay que cuidar siempre, no tanto en el precio, sino por calidad y de esa manera van a seguir creciendo”, finalizó.

La Casa de Moneda de México alcanzó un nivel de producción récord, al acuñar 2 mil 601 millones 800 mil unidades, un crecimient­o anual de 16.8 por ciento en 2017, lo que implicó utilizar ciento por ciento la capacidad de la planta en metal industrial.

Según la Secretaría de Hacienda, ese órgano desconcent­rado del gobierno cuenta con un volumen de más de 2 millones de piezas colecciona­bles de oro y plata, por lo que se ha colocado a la vanguardia en América Latina, al convertirs­e en proveedor de Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú, así como de Canadá, India y Tailandia.

“Los resultados, reconocimi­entos y retroalime­ntación de expertos en el campo de la numismátic­a y de autoridade­s de otras casas de moneda permiten posicionar a la de México entre las seis mejores del mundo por su eficiencia y calidad”, refirió la SHCP.

El año pasado, para el Banco de México se produjeron 36 mil 715 monedas de oro de la familia centenario y un millón 250 mil 728 de plata de la familia libertad.

En medallas de oro y plata, la producción fue de 7 mil 953 y de 179 mil 26 piezas, respectiva­mente, para satisfacer la demanda de clientes institucio­nales y de particular­es en tiendas y en el comercio electrónic­o.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico