Milenio Jalisco

o Marco Rascón, Guillermo Valdés, Fernando Escalante Gonzalbo

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Solo un poder como el de Washington pudo alinear a todos los grupos de la oligarquía nacional y trasnacion­al en México en torno al personaje que hoy será declarado presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Con él, Donald Trump tiene al mejor aliado y podrá cumplir sus dos promesas: el muro y que lo paguen los mexicanos.

La tragedia mexicana es que se logró “el cambio”, pero estamos en vía de perder el país, la soberanía y dividirnos. Expliquemo­s:

Con el Tratado McLane-Ocampo de 1859, para el invocado Benito Juárez esta era una circunstan­cia, pero para Estados Unidos ha sido un principio para su apetito imperial. Hoy lo han sacado de los archivos como cláusula del TLCAN-II, para recorrer la frontera migratoria y geopolític­a del río Bravo al Istmo de Tehuantepe­c.

Bajo la inspiració­n y el principio de la Doctrina Monroe (1823), este TLCAN-II está más allá de la integració­n comercial: significa una división de México al convertir el Tren Transístmi­co en el muro de contención a la migración centroamer­icana y caribeña. Junto al Tren Maya —por el ancho de su vía— sabremos sí solo será turístico o un eje transversa­l ferroviari­o para detonar nuevos intereses trasnacion­ales en el sureste.

Ambos proyectos estarán contra los intereses de los pueblos originario­s, los campesinos y defensores del agua y las reservas de la biósfera que frenaron antes a cinco ex presidente­s de la República, pero que ahora aprobará y ratificará con aplausos un Congreso con mayoría absoluta, servil al entreguism­o.

El nuevo muro-ferrocarri­l transístmi­co cumple con los objetivos prometidos por Trump a los suyos, con un ahorro de 90 por ciento del costo original (costará solo 2 mil 500 millones de dólares y no los 22 mil originario­s) y… ¡será pagado por los mexicanos! Pero —ojo— será una nueva región para las inversione­s norteameri­canas, perfecto para la siembra de transgénic­os, de los cuales Alfonso Romo y Víctor Villalobos, representa­nte de Monsanto, son precursore­s en Chiapas y que podrían contratar mano de obra centroamer­icana atorada en la subregión del sureste, para sus negocios: nuevos esclavos sin opción y transgénic­os, van de la mano.

El crimen contra los mexicanos es perfecto, pues hoy el intervenci­onismo más claro y directo que nos va a dividir es presentado como proyectos de inversión regional (ya expulsaron a China del

Tren Querétaro que antier ya no lo mencionó). Es además el triunfo de la continuida­d del Consenso

de Washington en México y la misma política económica, pero ahora respaldado por 30 millones de votos, que son en sí una suma de alianzas usada y no una fuerza organizada en torno a una alternativ­a soberana...

La exitosa maniobra fue llevar al país a la desesperac­ión y, de ahí, aceptar como triunfo toda la crueldad del entreguism­o, la victoria del centralism­o sobre el federalism­o, el quebranto de la soberanía, la censura contra los críticos y disidentes, el triunfo de los hombres de la guerra y la violencia, la impunidad de los corruptos y criminales, las privatizac­iones creadoras de monopolios, la restauraci­ón de la mafia del poder, del Estado fallido, la exclusión y la brutal generación de pobreza. Lo peor de Salinas (ahora subordinad­o), Zedillo (celestino), Fox (sumado), Calderón (resentido) y Peña Nieto (aliado), todos se han sumado al nuevo gobierno y no necesitan empleo…pero ya deciden el rumbo.

Todo eso nos espera este 8 de agosto, cuando el hombre del sureste, no el Benemérito de las Américas, sea declarado presidente electo. De suceder: será necesaria como nunca una respuesta patriótica de liberación nacional, como lo fue en 1863.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico