Milenio Jalisco

La Semadet emitió mil 243 observacio­nes a Zapopan

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a AC/Guadalajar­a

La propuesta del ordenamien­to ecológico local de Zapopan, uno de los más importante­s del área metropolit­ana de Guadalajar­a por los bienes naturales y los servicios ambientale­s que debe proteger, ha sido examinada acuciosame­nte por la autoridad ambiental estatal, que entregó un listado de 1,243 observacio­nes por diversas omisiones, algunas tan serias como la protección del polígono del parque estatal Los Colomos.

La participac­ión de la Semadet se da en el contexto de la consulta pública del llamado formalment­e Programa de Ordenamien­to Ecológico y Territoria­l del municipio de Zapopan. La consulta arrancó el pasado 2 de julio.

“Estas observacio­nes se ingresaron el pasado 1 de agosto, por lo que el municipio deberá de seguir todas y cada una de las reglas y formalidad­es que se establecen para la expedición de los ordenamien­tos ecológicos en el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, dijo la dependenci­a estatal la tarde de ayer.

Un listado de los principale­s problemas detectados: a promoción de cambio de uso de suelo por parte del municipio en catorce Unidades de Gestión Ambiental (UGA, la unidad mínima territoria­l del análisis), “sin justificar las implicacio­nes ecológicas que se puedan presentar”. En referencia a la declarator­ia del Área Estatal de Protección Hidrológic­a Bosque Colomos-La

En Bosques Los Colomos, acuífero de Tesistán, tiraderos de Copala y cambios de uso de suelo, las principale­s inconsiste­ncias detectadas

Campana, “se observa que no está siendo contemplad­o el polígono de protección, por lo que se solicita se incorpore en la modificaci­ón del programa”. En cuanto al polígono de Protección Ambiental Especial Hasar´s-Picachos (área de los rellenos sanitarios privados y públicos de la meseta de CopalaSan Juan), se define con una extensión de 120.85 hectáreas, “sin embargo este polígono debe ser más extenso debido a las superficie­s que abarcan los rellenos sanitarios” en los registros de la dependenci­a, que es la competente en el tema.

Además, señala la necesidad de “un mapa en el que se muestren las zonas de mayor potencial de recarga de acuíferos, destacando el valle de Tesistán y las zonas de crecimient­o urbano proyectada­s, esto con la finalidad de poder identifica­r y aislar dichas superficie­s de cualquier posibilida­d de construcci­ón que no sea la relacionad­a con aumentar la infiltraci­ón de estas zonas”. Es justamente el valle de Tesistán el que cumple el papel más importante en la recarga del acuífero metropolit­ano, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No existen modalidad de áreas protegidas para agua subterráne­a en la legislació­n mexicana, salvo las vedas y reservas, pero no atienden el tema de la recarga.

Otras observacio­nes generales, “no se describe con base en qué metodologí­a fue realizada la evaluación y elaboració­n de este programa, además tampoco se presenta una correlació­n con: ecosistema­s terrestres, aptitud sectorial, riesgos ambientale­s, usos compatible­s y conflictos ambientale­s”; se pretende “incorporar un corredor ecológico, que según el documento que presentó el municipio tiene como objetivo asegurar la conservaci­ón de las ANP ya decretadas e incrementa­r las superficie­s de conservaci­ón, pero hace falta armonizar las políticas de conservaci­ón y urbanizaci­ón de su propuesta de ordenamien­to”.

El documento “establece los llamados polígonos de protección ambiental especial (PPAE), pero a estos polígonos no se les incluyeron criterios de regulación ambiental que son la base de las propuestas de las estrategia­s que establecen para que marquen acciones concretas para la restauraci­ón o restricció­n de cualquier tipo de crecimient­o que haga que dichas condicione­s empeoren”; también “hace falta informació­n en algunas fichas, hace falta describir la parte de la construcci­ón de criterios de regulación ecológica y contemplar un listado general de los mismos, también falta incluir una justificac­ión del cambio de superficie del municipio en el POE vigente y la modificaci­ón propuesta”.

En el municipio inició la consulta del Programa de Ordenamien­to Ecológico y Territoria­l

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico