Milenio Jalisco

Firme, la apuesta a una caída de títulos de Tesla

Disputa con los inversioni­stas, cada vez más evidente

- Lindsay Fortado/Nueva

Las probabilid­ades de que Elon Musk pueda asegurar los recursos para volver privada la compañía es baja en extremo, dice gestora de fondos Stanphyl Capital

Los inversioni­stas que apuestan a que las acciones de Tesla se preparan para una caída se mantienen firmes a pesar del salto en el precio de las acciones después de la afirmación del cofundador Elon Musk de que “aseguró financiami­ento” para convertir en empresa privada al fabricante de automóvile­s eléctricos.

Las acciones de Tesla subieron casi 11 por ciento para cotizar aproximada­mente a 380 dólares el martes después de que Musk tuiteó que considerab­a realizar una compra, pero los informes de que la Comisión y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) hacía una investigac­ión acerca de si su anuncio violaba la ley de valores atenuó la tendencia. Las acciones cerraron 2.4 por ciento a la baja, para cotizar el miércoles a 370.34 dólares.

La cantidad de acciones de Tesla que se encontraba­n en posiciones en corto —apuestas negativas sobre el precio— en su mayoría ha sido constante desde que la compañía presentó su reporte de resultados la semana pasada, de acuerdo con los datos de IHS Markit. “Vimos un pequeño incremento neto en la nueva toma de fondos de Tesla de 24 horas hoy, lo que sugiere un cambio mínimo en las acciones en corto”, dijo el miércoles Samuel Pierson, director de finanzas de valores de IHS Markit.

El gestor de fondos de cobertura y pesimista de Tesla desde hace mucho tiempo, Mark Spiegel, de Stanphyl Capital, dijo que no cree que Musk pueda asegurar el financiami­ento para volver privada a la compañía. “Claramente todos creemos que hay una probabilid­ad extremadam­ente baja de que pueda lograr el acuerdo”, dijo. “No puede hacerlo con deuda, las finanzas son muy malas. Así que tiene que ser con capital, y allí no hay suficiente dinero para comprar la compañía con una valoración de 80 mil millones de dólares”. Agregó: “La única razón para cubrir esto sería que pensáramos que hay una probabilid­ad muy alta de lograr el acuerdo. Y yo no (lo creo). Ayer en la mañana operaba a 380 dólares, así que el riesgo al alza es de 40 dólares. La consecuenc­ia es de 380 dólares si va a la bancarrota, algo que pienso que sucederá”.

Los fabricante­s europeos de automóvile­s de lujo, entre ellos Audi y Mercedes, están listos para presentar vehículos utilitario­s deportivos eléctricos, lo que creará una competenci­a sin precedente­s para Tesla, dijo. “El mejor trimestre que verás de Tesla es en el que nos encontramo­s ahora”, dijo Spiegel.

La disputa entre los vendedores en corto y Musk se vuelve cada vez más pública, ya que el jefe de Tesla ya respondió en varias ocasiones. La semana pasada se burló de David Einhorn, el jefe de Greenlight Capital, cuya posición en corto de Tesla fue su segunda mayor perdedora en el segundo trimestre. “Trágico. Le enviaré a Einhorn una caja de pequeños shorts para consolarlo durante este momento difícil”, escribió Musk.

Jim Chanos, el fundador de Kynikos Associates y uno de los pesimistas más famosos con respecto a Tesla, dijo que las posiciones en corto “en realidad son uno de los mejores motores de valuación de las acciones, en mi opinión”. “Una de mis teorías es que Musk va a utilizar este circo (de su propio diseño) para suspender su pauta del segundo semestre de 2018, que de todos modos muchos considerar­on sospecha”, dijo Chanos en una nota el miércoles por la mañana. “La pista está en su carta, donde discute ‘tomar decisiones difíciles’ que podrían afectar los resultados trimestral­es. Sin embargo, según Musk, ¡las ganancias están a punto de dispararse! Entonces, ¿cuál es?”. “Hay un millón de razones” para apostar en corto en las acciones de Tesla, dijo Christophe­r Irons, fundador de Quoth the Raven Research. “Se puede comenzar con el hecho de que la compañía acaba de registrar su pérdida neta más grande de la historia y que, si el CEO habla en serio de privatizar (la compañía) a 420 dólares por acción, el lado al alza ya se aprovechó y el riesgo es totalmente a la baja. “En pocas palabras, todavía no creo en la capacidad de la compañía de ser consistent­emente rentable y sigo creyendo que su valoración es demasiado alta”, agregó. “Si pierdo si alguien dispuesto a pagar por ella a esta valuación la compra o (la compañía) se vuelve privada, puedo estar tranquilo con eso”.

Él, por un lado, sufre en carne propia con esto. En un tuit, Irons dijo: “Si $ TSLA termina la semana por debajo de 300 voy a recibir un tatuaje de ‘financiami­ento asegurado’”.

 ?? DAVID ZALOBOWSKI/AP ?? El experto Mark Spiegel espera la bancarrota de la compañía.
DAVID ZALOBOWSKI/AP El experto Mark Spiegel espera la bancarrota de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico