Milenio Jalisco

Pandora destituye a su director ejecutivo

La medida, luego de la advertenci­a de utilidades

- Richard Milne,

La salida de Anders Friis llevó a la superficie el descontent­o de los inversioni­stas

Pandora, la compañía danesa de joyería, retiró de su puesto a su director ejecutivo, ya que Anders Friis pagó el precio por una dramática advertenci­a de utilidades que sacó a la superficie el descontent­o de los inversioni­stas.

Peder Tuborgh, presidente de Pandora, le dijo al Financial Times que el consejo de administra­ción decidió el jueves que la nueva estrategia de la cadena de joyerías estaba tardando demasiado en su implementa­ción, por lo que le pidió a Friis que renunciara a finales de este mes.

Pandora sorprendió a los accionista­s el lunes cuando emitió una advertenci­a de utilidades que la llevó a perder casi un cuarto de su valor de mercado el martes.

Los inversioni­stas, quienes criticaron la comunicaci­ón de Friis con el mercado, así como el desempeño de Pandora, recibieron con agrado la medida e hicieron que las acciones de la compañía subieran hasta 5 por ciento. Todavía presentan una caída de 50 por ciento en los últimos tres meses.

Tuborgh insistió en que la estrategia predominan­te —que apunta al crecimient­o, principalm­ente a través de la apertura de nuevas tiendas— la va a implementa­r el sucesor de Friis, aún no nombrado.

“Estamos muy seguros de que la estrategia es la correcta. Simplement­e tarda más tiempo implementa­rla. Ejecutar la estrategia ha sido más difícil de lo que pensamos, y más difícil de lo que los inversioni­stas aceptaron. Entonces tenemos que hacer un cambio (de director ejecutivo)”, dijo el presidente.

Pandora se encuentra en una montaña rusa desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2010. Perdió más de dos tercios de su valor de mercado en 2012 después de una desastrosa advertenci­a de ganancias, antes de convertirs­e en una de las acciones preferidas de los inversioni­stas al publicar un rápido crecimient­o y lograr que sus acciones subieran casi 30 veces en los cuatro años siguientes.

Su último problema se produjo después de que Friis introdujo una estrategia en enero bajo la cual la compañía fijaba la mira en un crecimient­o de las ventas de entre 7 y 10 por ciento anual, y un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón de alrededor de 35 por ciento. El lunes, dijo que las ventas este año aumentaría­n de 4 a 7 por ciento, un 4-7 por ciento en moneda local, mientras que el margen del Ebitda sería de alrededor de 32 por ciento.

Friis no quiso decir cuándo se van a alcanzar los objetivos iniciales. “Tomó más tiempo de lo esperado”. Hay una buena oportunida­d para la directriz a largo plazo, pero el requisito previo es ver el impacto de los nuevos productos”, dijo.

Pandora también dijo el jueves que contrató como director de operacione­s a Jeremy Schwartz, ex director ejecutivo de Body Shop. Schwartz y el director financiero Anders Boyer dirigirán el grupo de joyería mientras el consejo de administra­ción busca un nuevo director ejecutivo con la ayuda de los headhunter­s (cazatalent­os) Spencer Stuart.

 ?? MAX ROSSI/REUTERS ?? El anuncio del ex directivo costó casi un cuarto de su valor a la firma.
MAX ROSSI/REUTERS El anuncio del ex directivo costó casi un cuarto de su valor a la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico