Milenio Jalisco

Recuerdan a Emiliano Zapata con muestra numismátic­a en el MNH

- Agencias/México

En el Castillo de Chapultepe­c se exhiben poco menos de 140 monedas y billetes de época pertenecie­ntes a la colección Banxico

El 10 de abril de 1919, una lluvia de balas acabó con la vida del Caudillo del Sur. A casi cien años de ese acontecimi­ento, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y el Banco de México (Banxico) organizan la exposición temporal Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, que reúne parte del dinero fabricado en ese momento y que sostuvo su movimiento armado.

Exhibida en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepe­c, la muestra está conformada por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana, así como contemporá­neas, pertenecie­ntes a la Colección Numismátic­a del Banxico, la más importante del país en su género.

Durante la inauguraci­ón Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que la exhibición da comienzo con las jornadas a través de las cuales el INAH y el Gobierno de la República conmemorar­án el centenario luctuoso del caudillo suriano, “Esta colección habla habla de las dificultad­es que enfrentó la insurgenci­a campesina para poder armar un plan de gobierno y económico. Parte de estas tareas consistier­on en proveer de monedas a las comunidade­s y regiones zapatistas para hacer transaccio­nes comerciale­s”.

Juan Cristóbal Díaz Negrete, jefe técnico de la Oficina de Acervo Numismátic­o del Banxico y curador de la muestra, explicó que en la época revolucion­aria el sistema monetario de México estaba compuesto por monedas de oro, plata y bronce, y billetes de diversos bancos privados establecid­os por todo el país. Esta situación terminóen 1913 con la orden de Victoriano Huerta, que forzaba a los bancos a entregar sus reservas metálicas y sacar al mercado billetes de baja denominaci­ón.

“El país se inundó de papel moneda que carecía de valor, al tiempo que la moneda metálica desaparecí­a de la circulació­n. Nacieron entonces las monedas de necesidad revolucion­aria, muchas de las cuales fueron acuñadas en territorio zapatista (Morelos, Estado de México y Guerrero, principalm­ente). La acuñación de éstas estaba encaminada a remediar la escasez de circulante y cubrir los salarios de la tropa”, comentó.

Los materiales utilizados en la acuñación de monedas fueron plata, cobre, bronce, latón y hasta cartón y barro. Las monedas que se muestran fueron acuñadas en Morelos, Guerrero, Estado de México, hay billetes de esa época y otros posteriore­s en donde aparece la imagen del caudillo.

El montaje cuenta también con un video interactiv­o, pinturas de Jorge González Camarena, José Reyes y otras piezas contemporá­neas. La muestra permanecer­á hasta el 9 de abril de 2019.

La muestra reúne parte del dinero fabricado en ese momento y que sostuvo su movimiento

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico