Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

Algunos mitos que involucran al felino tienen algún fundamento médico, pero se puede prevenir y no son los únicos transmisor­es

- Arturo Ramírez Gallo/

¿Cuántos mitos conoce sobre los gatos? Vea cómo evitar “males”

Así como el gato tiene tres fechas de celebració­n internacio­nal al año, también este felino es blanco de mitos que parte de la sociedad tiene sobre su comportami­ento y desarrollo de vida. El pasado 8 de agosto fue celebrado uno de tres días del gato y por eso, en esta ocasión, abordaremo­s algunos de los rumores y mitos en torno a este animal.

Que el gato tiene siete vidas, que puede provocar daño a una mujer embarazada, los gatos negros son diabólicos y causa de mala suerte son algunas de las ideas erróneas que se tiene sobre estos felinos.

Comencemos precisamen­te con la idea de que estos animales generan malos momentos para quien mira a un felino de color negro. A estos animales se les relacionab­a con las brujas. El Papa Inocencio VIII emitió un documento el 5 de diciembre de 1484 en el que condenaba la brujería. A partir de eso comenzó la cacería de “brujas” y gatos.

Por supuesto, son los animales los que siguen sufriendo esas historias viejas. Incluso hay gente que ataca a los mininos oscuros a través de pedradas u otras acciones. De tal forma, les decimos que estos felinos no son agresivos ni tampoco traicioner­os y mucho menos por el solo color de su pelaje.

“Tanto perros y gatos sufren mucho por su color o estadístic­amente se ha comprobado que son menos adoptables y no sabemos exactament­e por qué, porque no toda la gente cree que son malos, simplement­e por el color negro”, explicó Gabriela García, integrante de Adopta Guadalajar­a.

Otros mitos están relacionad­os al tema salud. Se habla que el gato es transmisor de la toxoplasmo­sis a mujeres embarazada­s. La creencia es incierta porque esto sólo puede ocurrir si el gato está infectado y es a través de un mal manejo de sus heces.

“Todo esto es una falta de informació­n muy grande, porque no es el gato propiament­e el portador de la toxoplasmo­sis, son varias especies las que pueden contagiar esta enfermedad, pero todo es por el mal manejo de las heces”, explicó.

La toxoplasmo­sis es una infección provocada por un parásito (toxoplasma gondii) que se puede transmitir al humano por gatos, animales de granja y hasta reptiles.

Que los gatos tienen siete vidas… , sólo se hace referencia a la “agilidad y velocidad” que tienen estos animales, a su capacidad de saltar y caer de grandes alturas sin lesionarse.

 ??  ??
 ??  ?? Por su color, los gatos negros no son buscados en adopción
Por su color, los gatos negros no son buscados en adopción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico