Milenio Jalisco

Alertan por alza en Jalisco de los casos de abigeato

“Se llevan más ganado gordo y vacas pintas lecheras”, denunció el líder de la URGJ Focos rojos en municipios que colindan con Aguascalie­ntes, Guanajuato y Michoacán “Está faltando coordinaci­ón entre autoridade­s y mano fuerte”: Velasco Antillón

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

En Jalisco, ni los animales se salvan de ser levantados por integrante­s del crimen organizado. El domingo pasado –en un solo evento– se apoderaron de 100 vacas lecheras en la zona de los Altos.

Los delincuent­es “agarran parejo, pero ahorita se llevan más ganado gordo y vacas pintas lecheras en producción”, denunció el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ), Adalberto Velasco Antillón.

Explicó que antes los robos ocurrían en zonas despoblada­s, pero ahora llegan a “las engordas, establos lecheros y levantan el ganado gente armada. Entonces, amedrentan a los ganaderos, empleados y a la familia”.

En algunos casos, “ponen a los empleados a que les ayuden a cargar, así esta de feo”, subrayó al señalar que “a veces” si dejan amarrados o golpean a los trabajador­es. Hasta este momento, –aseguró–, “no sabemos de alguien que hayan atentado contra su vida, pero sí está delicado el asunto”, admitió.

El problema está latente y crece. Inclusive “el que va en tránsito para sacrificio lo levantan”, la- mentó el líder de los ganaderos.

Advirtió además que en los potreros los delincuent­es han dejado camiones y vehículos con placas del Estado de México, Puebla e Hidalgo porque “se les atascan y la cosa es que están tan bien organizado­s que ellos manifiesta­n que les fueron robados, entonces uno ya sabe”.

Tal fue el caso de Javier Jauregui, un ganadero de la delegación de San Miguel Zapotitlán, municipio de Poncitlan, a quien le robaron 25 vacas y todavía amenazaron de muerte. Fue su compadre – Gregorio Beltrán Laredo— quien narró que hicieron su propia investigac­ión para encontrar el ganado y les advirtiero­n: “tú te sigues moviendo y vamos contra tu familia”.

Entonces, se cuestiona: “que se gana uno con encontrar el ganado que le roban si te van amenazar pos mejor te vienes, que vas hacer ahí”. Esas 25 vacas de Don Javier fueron halladas en Michoacán.

FOCOS ROJOS

De acuerdo con el líder de los ganaderos, el problema mayor se tiene en los municipios que colindan con Aguascalie­ntes, Guanajuato y Michoacán.

Principalm­ente en Encarnació­n de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Tepatitlán. Ahí inclusive “me reportaron que el pasado domingo, levantaron un compañero. Él tiene reproducto­res de sementales porque es creador de registros y se llevaron 13 toros sementales”. Mientras, en la región Ciénaga los municipios más afectados son Jamay, La Barca y Poncitlán.

El presidente de la URGJ anunció que realizan un censo sobre el número de animales robados en la entidad porque “queremos demostrarl­e al gobierno que es un “problemón fuerte”.

Reconoció que varios agremiados no levantan denuncia porque es “tortuoso” acudir ante el ministerio público.

Sin embargo el golpe que da el crimen organizado al sector pecuario jalisciens­e es mortal porque “en un solo levantón se llevan todo su ganado y es difícil comenzar porque la mayoría son pequeños y medianos ganaderos”.

Dijo que al gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval Díaz, se le comentó “el tema” el pasado jueves durante el Congreso Nacional Lechero, y hace dos meses también se le expuso en una visita que realizó a la URGJ.

“Nos está faltando coordinaci­ón entre autoridade­s y yo creo que también una mano fuertecita para apretar”, consideró Velasco Antillón.

Estimó que debería haber mayor comunicaci­ón con estados vecinos porque “esos animales sacrificad­os están entrando al mercado de cárnicos y entonces está fallando la regulación”.

 ?? NOTIMEX ?? Los robos son en los ranchos y en las carreteras del estado
NOTIMEX Los robos son en los ranchos y en las carreteras del estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico