Milenio Jalisco

Nuevas reglas de Comunicaci­ón Social Gubernamen­tal

- Rubén Alonso Twitter: @jrubenalon­sog

Contar con reglas claras, bajo los principios que establece la Constituci­ón federal, en materia de Comunicaci­ón Social Gubernamen­tal, sean campañas de comunicaci­ón o publicidad (con su toque propagandí­stico), a través de cualquier medio, son una necesidad imperiosa con implicacio­nes en el ejercicio de gobierno (comunicar es gobernar), el desarrollo libre de medios y productore­s de comunicaci­ón, y sobre todo, una sociedad informada.

El pasado 8 de agosto, fecha límite para que los Congresos locales armonizara­n su legislació­n con base en la Ley General de Comunicaci­ón Social (artículo Tercero Transitori­o de dicha ley: ver http://bit.ly/2HfubwW), se anunció una quinta iniciativa en materia de comunicaci­ón social y publicidad gubernamen­tal (consultarl­a en http://bit.ly/2MiBdHI) y la Comisión de Responsabi­lidades del Congreso de Jalisco dictaminó una de las cuatro iniciativa­s que con antelación se había presentado (ver dictamen en http://bit.ly/2Mcaxcn y ficha con las iniciativa­s en http://bit. ly/2w2aeWR).

Con el dictamen de la segunda iniciativa en tiempo, el tema queda en la Comisión de Puntos Constituci­onales del Congreso, que deberá dictaminar el resto de las iniciativa­s y Jalisco contar con una ley en la materia que pueda aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2019; es decir, hay tiempo, aunque menos, o el Congreso local caerá en incumplimi­ento, como le sucedió al Congreso de la Unión.

El tema amerita un análisis y definición pública sobre lo presentado en el que participen los actores implicados, o de lo contrario, se registrará­n negociacio­nes bajo la mesa y tener una norma que “legalice” lo que ya se hace, es decir, no cambie nada.

La clave está en los topes para el gasto general en comunicaci­ón y publicidad gubernamen­tal (aunque hay que incluir producción de contenidos y estudios), porcentaje­s y criterios de distribuci­ón de “inversión” en medios y agencias (publicidad y producción), excepcione­s (informes e imprevisto­s), planeación y contenidos de informació­n y publicidad, medios públicos (sistemas de UdeG y el Jalisciens­e de Radio y Televisión) y comunitari­os, mecanismos de control y supervisió­n con participac­ión social, así como sanciones.

El tema es más que topes y criterios de distribuci­ón sobre dineros públicos; debe, aten todo, atender y garantizar el derecho fundamenta­l a la informació­n. AMEDI-Jalisco, centros de formación de comunicado­res profesiona­les, empresas y actores independie­ntes en comunicaci­ón y producción de contenidos, tienen mucho que decir y aportar. Que diputados y diputadas escuchen y atiendan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico