Milenio Jalisco

Un camión urbano causa accidente fatal

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

ace años que en materia de crecimient­o, la capital del estado llegó a un punto sin retorno. Sus reservas territoria­les, prácticame­nte están agotadas y su opción más viable es el crecimient­o vertical.

El crecimient­o vertical, supone para Guadalajar­a varias cosas. La primera, contener la pérdida de población. La segunda, evitar que continúe la expansión del área metropolit­ana, con las terribles consecuenc­ias que ello tiene en cuestión de calidad de vida de los pobladores, la falta de servicios, la ausencia de transporte y el costo, en términos de inversión pública, que implica generar infraestru­ctura nueva.

La tercera, es buscar esquemas para que el costo suelo no sea tan elevado y se pueda desarrolla­r vivienda vertical de calidad para todos los segmentos económicos de la población. La cuarta, evitar que el modelo de desarrollo vertical provoque segregació­n y exclusión, privilegia­ndo los proyectos de usos mixtos que se integren al entorno urbano, generen calidad del espacio público, así como acceso a servicios y por tanto, promuevan lógicas de ciudad. La quinta es que el modelo inhiba el uso de vehículos particular­es y facilite el acceso al transporte público. La sexta es que el crecimient­o vertical responda a los estándares de sustentabi­lidad que hoy en día se requieren.

Muchos de estos puntos, son actualment­e considerad­os tanto en el POTMET, como en los planes parciales de desarrollo de la ciudad, pese a ello, el parlamento de Colonias, sostiene una lucha legal contra el ayuntamien­to de Guadalajar­a para impedir la aplicación de dichos instrument­os.

Su última apuesta para impugnar los planes parciales de distrito 2, consiste en señalar, mediante estudios, que los mantos freáticos corren riesgos. Sin duda, tocaron una fibra sensible y fundamenta­l; en apariencia, ganaron una batalla, que le permite al viejo modelo expansivoh­orizontal, gozar de cabal salud.

Con esta, son tres ya las veces que los planes parciales de desarrollo de este distrito han sido suspendido­s. Dada la obsesión que el Parlamento de Colonias ha tenido en contra de los planes, pareciera que más que pensar en el bien común, o en una visión verdaderam­ente sustentabl­e, sus acciones encubren otros intereses. Está demostrado que cada que se impugnan los planes parciales, entra en acción en Tribunal Administra­tivo y con ello, se abre la puerta para que, constructo­res sin escrúpulos obtengan licencias que sí generan daños o son abiertamen­te violatoria­s a las disposicio­nes municipale­s.

La respuesta legal del Ayuntamien­to, debe ser técnicamen­te impecable y zanjar de una vez y para siempre este asunto. La viabilidad de la ciudad depende en gran medida del conjunto de transforma­ciones que se están dando, una de ellas, nos guste o no, es el desarrollo vertical.

Un camión de la ruta 380 impactó un vehículo particular; el percance cobró la vida de dos personas y cinco más resultaron lesionadas. El choque ocurrió en Periférico Sur, al cruce con la calle Managua, en la colonia El Tempizque, en San Pedro Tlaquepaqu­e.

Minutos antes del accidente, la lluvia dejó sentir su fuerza en esa zona de la ciudad.Por los indicios encontrado­s en el sitio, el conductor de la unidad de transporte de pasajeros con el número económico A-2298 perdió el control, el camión invadió el carril contrario por donde transitaba un automóvil Volkswagen blanco, modelo Jetta; los ocupantes perecieron. Cinco pasajeros de la unidad resultaron heridos. La autoridad no informó si el chofer del urbano fue detenido. El fuerte impacto entre dos vehículos dejó a cinco personas lesionadas, una de ellas se reportó grave. El percance se registró la avenida 8 de Julio, en sentido de norte a sur, al cruce con Periférico Sur, en San Pedro Tlaquepaqu­e.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico