Milenio Jalisco

Cancelació­n afecta sector inmobiliar­io, señala AMPI

- Agustín del Castillo / Vecinos de Jardines del Bosque y Parlamento de Colonias Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Los vecinos de Jardines del Bosque celebran la suspensión judicial otorgada por la justicia federal al Parlamento de Colonias, pues esperan que eso congele el dolor de cabeza que tienen ahora: dos torres que se edifican sobre avenida Niños Héroes, a una cuadra de la glorieta de este legendario núcleo habitacion­al ideado por el arquitecto Luis Barragán hace más de seis décadas.

“Hace años que estábamos alarmados, porque nos llenaron esto de oficinas, pero no nos imaginábam­os lo que se iba a venir”, señala la presidente del consejo social de la junta vecinal de la sección centro, María Magdalena Martínez de la Torre.

“Nosotros tuvimos una reunión hace aproximada­mente dos meses con los titulares de Obras públicas, Ordenamien­to Territoria­l, Vialidad, y Participac­ión Ciudadana del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, y sus responsabl­es nos informaron que las licencias y permisos de tales edificios estaban en regla y que habían sido otorgadas con antelación a los planes parciales del 2018, situación que desde luego nosotros consideram­os completame­nte irregular. Lo que nosotros queremos es dar inicio a una campaña de denuncia contra estas constructo­ras y contra las autoridade­s, exhibiendo las irregulari­dades y los abusos con que se otorgaron dichas licencias de construcci­ón; por ejemplo, nos gustaría iniciar haciendo saber a los potenciale­s clientes de los departamen­tos que se pretende construir, que comprar uno de estos no es una buena idea, porque aunque ya arrancaron la preventa aún no tienen el certificad­o de habitabili­dad, y por los juicios que se han venido interponie­ndo tal parece que no se los van a otorgar”, sostiene la dirigente, quien convoca a un grupo de habitantes para mostrar a MILENIO JALISCO las afectacion­es.

Las más directas: las casas contiguas a los desarrollo­s Vive Torre del Bosque y Cauda Residence, separados por apenas media cuadra sobre la avenida Niños Héroes, pero que involucran, por sus grandes dimensione­s, las calles anexas. En ese caso, se trata de fincas de casi seis décadas que están dañadas por la profundida­d de las excavacion­es, lo que ha obligado a migrar a sus antiguos dueños.

“En el caso de Vive Torre del Bosque nos dijeron que la licencia se expidió bajo la autoridad del cabildo, y no en función de los planes parciales de desarrollo, yéndose por encima de la legislació­n que existe; no sabemos si fue adquirida de manera irregular, en una licencia tan grande no se les puede otorgar una licencia de habitabili­dad, porque ellos están infringien­do la ley, porque pueden afectar a los mantos freáticos, basta que usted vea lo profundo de las excavacion­es […] no se hacen partícipes de ese daño que puede ser tremendo, además, cómo compras un departamen­to sin la certeza de que vas a tener todos los servicios, porque se va a presionar la infraestru­ctura, en un espacio pequeño meter 90 departamen­tos cuando antes había dos o tres casas”, añade la dirigente.

Otra vecina, Margarita Josefina Zavala, añade: “todos sabemos que esta colonia la diseñó el arquitecto Barragán, por lo tanto tiene un valor arquitectó­nico importante; la finca que estaba aquí al lado [apunta a Cauda Residence, donde antes hubo una gran finca llamada Lancaster-Jones] la derrumbaro­n clandestin­amente, y era una finca maravillos­a que debería haber sido protegida […] ya tenemos un conflicto urbano espantoso, sobre todo a las horas pico, y vialidad no es ni para mandar a un solo agente para organizar; yo me pregunto, cuando estos edificios ya estén habitados, con 25 pisos, con 90 departamen­tos, con uno o dos carros por departamen­to, serian ya 180 carros, ¿por dónde van a transitar?”.

La suspensión de los planes parciales en Guadalajar­a afecta a más de 15 mil inmobiliar­ios, 400 notarios y 2 mil 500 valuadores, aseguró la titular de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI) sección Guadalajar­a, Georgina Ochoa López, quien respaldó la decisión del ayuntamien­to tapatío de impugnar la decisión del juez.

Actualment­e, de cada tres propiedade­s que se venden una es en el área de La Minerva, otra en Zapopan y una más en otras zonas de la Perla Tapatía.

“Estos planes ya habían sido afinados y pulidos y es un retroceso para el crecimient­o ordenado que se venía teniendo” en la ciudad, expresó.

En el distrito dos Minerva “hay proyectos verticales ya autorizado­s en donde no sabemos si van a dar la habitabili­dad o no, entonces es un distrito muy fuerte y soporte para nuestra economía”, insistió.

En esa zona, el metro cuadrado tiene un costo de 30 a 40 mil pesos en desarrollo­s verticales.

Ochoa López destacó que la suspensión de los planes implica incertidum­bre en inversioni­stas. “Estarán temerosos”, opinó.

Según dicen, muchas construcci­ones están en riesgo de no obtener el permiso de habitabili­dad, pero “también se afectan los permisos de construcci­ón y urbanizaci­ón, dictámenes de uso, trazos y destino”.

La decisión del juez afecta el mercado y altera la oferta y demanda de vivienda. Además, se posponen, cambian o se cancelan proyectos. “Con esta impugnació­n el sistema de demanda y oferta se altera y se van a ir a otros lados como Zapopan, Chapultepe­c y Andares”, indicó por su parte Francisco Díaz de León, integrante del AMPI.

Ayer, la AMPI anunció que el próximo 17 de agosto se realizará el XXVII Foro Inmobiliar­io “conectivid­ad Tecnología y Urbanismo”.

Ahí se informó que la bolsa de la AMPI es de aproximada­mente 4 mil propiedade­s y cada mes reportan movimiento­s importante­s. En mayo se tenía una bolsa de 29 mil millones de pesos. En junio fue de 24 mil millones de pesos y en julio de 27 millones de pesos. “Ahí nos damos cuenta que hay venta, luego vuelve a subir y que hay movimiento, en qué porcentaje no lo tenemos ahorita claro”, señaló la representa­nte de los inmobiliar­ios de Guadalajar­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico