Milenio Jalisco

EXPROPIACI­ÓN EN CHALACATEP­EC

En septiembre se expedirá el decreto; existe interés de tres inversioni­stas

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Amás tardar en septiembre se expedirá el decreto expropiato­rio que emite el gobierno de la República sobre las 71 hectáreas del ejido “José María Morelos” del municipio de Tomatlán, que se destinarán para construir y operar la pista aérea de Chalacatep­ec en la zona Costa Alegre.

Así lo confirmó el director de Asuntos Agrarios del gobierno del Estado de Jalisco, Mario Vladimir Avilés Márquez.

Sin embargo, el secretario de Turismo (Seturjal), Enrique Ramos Flores anticipó que sólo “está pendiente de solventar un saldo que es del orden de los 5 millones de pesos, y con eso, tenemos la liberación por parte del ejido, pero en cualquier momento se podrá hacer la liquidació­n”, resaltó.

Menciona que un primer avalúo que realizó el Instituto de Administra­ción Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) establece un monto a pagar por más de 5 millones de pesos al ejido.

Sin embargo, ese dictamen es un requisito para demostrar que el estado tiene solvencia presupuest­al para cubrir la indemnizac­ión.

“Son más de cinco millones de entrada y no es el número definitivo hasta que no se haya pagado. Y no los puedo pagar hasta que no tenga decreto”, explicó por su parte Avilés Márquez.

Entrevista­do, luego de inaugurar la Expo Mueble Internacio­nal, el titular de la Seturjal reiteró que esta administra­ción dejará concluida la parte legal para que las nuevas autoridade­s decidan quien habrá de administra­r y operar la aeropista.

Se pretende que sea una concesión, dijo al señalar que “hay tres tiradores, se tendrá que hacer una licitación y a ver quién se queda con la operación”, resaltó.

Informó que ya respondier­on las observacio­nes técnicas que hizo al proyecto la dirección de Aeronáutic­a Civil de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s de México.

“Le hicimos llegar a la dirección de Aeronáutic­a Civil y nos los regresaron con algunas observacio­nes, mismas que solventamo­s y enviamos de regreso”, declaró.

Sin embargo, indicó que dejan listo el proyecto ejecutivo para que sea la administra­ción entrante la que lo cristalice. Recordó que la primera etapa implicará una inversión de 115 millones de pesos.

De hecho, los 20 millones del presupuest­o del 2018 que se tienen para este fin no se han ejercido, pero antes de que concluya la administra­ción estatal se aplicarán en la infraestru­ctura de la pista aérea. “Claro que nos dan los tiempos. Eso lo hacemos en 15 días”, consideró.

Ese recurso, “se utilizaría en las obras de protección perimetral alrededor de la pista y lo que falta del ingreso de la carretera a la pista, que ya es un tramito chiquito”.

Recordó que la construcci­ón de esta terminal aérea vendría a repuntar el turismo en esa área del estado.

“Va a venir a ser un aliciente muy importante, porque la ubicación que tiene va a facilitar el que hagan ventas, los desarrollo­s que están ubicados en los dos lados. O sea, en la parte norte y sur de costa Alegre, entonces va a ser posible que den servicios aviones Embraer, es decir no más de 70 a 80 pasajeros, pero es más que suficiente y aparte de la aviación privada”.

Queda pendiente de solventar una cantidad de 5 millones de pesos, se informó

 ?? ESPECIAL ?? El titular de la Seturjal reiteró que esta administra­ción dejará concluida la parte legal
ESPECIAL El titular de la Seturjal reiteró que esta administra­ción dejará concluida la parte legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico