Milenio Jalisco

Un ingeniero que optó ser industrial mueblero

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Lo reconocerá­n como Industrial 2018, el próximo 22 de agosto

Don Javier es fabricante de muebles desde hace 43 años en Guadalajar­a. Se define como un hombre de pocas palabras y dice que su mayor virtud es la perseveran­cia. Estudió la carrera de Comunicaci­ones y Electrónic­a en la UdeG, pero se dedica a la industria mueblera.

“Una empresa en la que trabajaba fabricaba radios y el mercado natural de las mueblerías son los radios, entonces ahí distribuía­mos los radios y yo me fui relacionan­do con la industria poco a poco, y acabé siendo mueblero”, narró Javier Galván Cárdenas.

“Veía que los representa­ntes de venta ganaban más que los ingenieros, entonces dije, me hago vendedor, y me ha resultado”, confió.

El secreto de mantener la empresa por más de 40 años es sencillo: “trabajar, trabajar y trabajar. Innovar, estarle buscando, picar piedra”, expresó al tiempo de revelar que ha diseñado hasta el 90 por ciento de cada pieza que [ Principal mercado en México y exporta a Canadá, Estados Unidos y España. [ Genera 50 empleos directos y de 15 a 20 indirectos. vende en el mercado nacional y extranjero.

Actualment­e es el único fabricante que mezcla madera con mármol, principalm­ente en comedores.

¿Y por qué le dio por combinarla­s?, “pues la innovación, la creativida­d”. ¿En Jalisco, es el único mueblero que lo fabrica?, “en el mundo creo yo”, respondió.

¿Pero es la tendencia?, se le insistió: “Es lo que yo saco y lo que estoy vendiendo muy bien”.

Recordó que inició en el mercado nacional y exportó durante siete años el 100 por ciento de lo que producía. Sin embargo, “la competenci­a china me obligo a retornar al mercado nacional pero con productos más novedosos”.

En este tiempo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. “El sector es complicado porque estamos en manos por lo general de grandes distribuid­ores que te imponen condicione­s difíciles, cadenas grandes, pero así es el negocio”, admitió.

Don Javier será reconocido el próximo 22 de Agosto como Industrial 2018. Cuando fue notificado por la líder de su gremio expresó: “espérame me siento inmerecido, no, déjame lo pienso. Me dijo, pues nomás te doy de aquí a mañana. Lo platiqué con mis hijos y me dijeron, porque no, son méritos que has tenido y dije pues nos sacrificam­os”.

Hoy dos de sus tres hijos están involucrad­os en el negocio. Incluso, “Rodrigo ya aporta el 10 por ciento del diseño de muebles”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico