Milenio Jalisco

VILLA FONTANA AQUA, ENTRE LA POBREZA Y CARENCIA DE SERVICIOS

Casas huevito en Tlajomulco, un sitio donde la violencia también habita

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Desde lo alto de la colina que se levanta en el Fraccionam­iento Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es visible un puñado de casas pintadas de color blanco, se trata de las viviendas que integran el fraccionam­iento Villa Fontana Aqua.

La colonia se levanta en la zona Valles del municipio, que siempre se ha caracteriz­ado por ser una de las más violentas de la demarcació­n. Cobró fama tras el hallazgo de diez cuerpos sepultados de forma clandestin­a en el patio de una vivienda, sin embargo, el problema de insegurida­d es un asunto de fondo y no de forma.

Las familias que adquiriero­n alguno de los pequeños departamen­tos en la colonia Villa Fontana Aqua, compraron en realidad problemas, ya que jamás se imaginaron que con el paso de los años carecerían de los servicios básicos como luz, agua, escuelas, centros religiosos, transporte público y seguridad.

La constructo­ra VGI que forma parte de Inmobiliar­ia JMVA y Edificios Integrales de Guadalajar­a, los abandonó a su suerte una vez que entregó el fraccionam­iento al municipio de Tlajomulco.

El complejo residencia­l consta de 6 mil 80 viviendas distribuid­as en 444 edificios “séxtuplex” y 854 “cuádruplex”, que se comerciali­zaron entre los 217 mil y 320 mil pesos.

En promedio cada casa mide 10 metros de fondo por cuatro de frente. Cuenta con dos recamaras, un pequeño baño, un cuarto de servicio y un espacio de metro y medio por dos, diseñado para la cocina.

El proyecto incluía la construcci­ón de un kínder, primaria y secundaria, una iglesia, parques, tienda de convenienc­ia, centros comerciale­s y espacios recreativo­s, pero estos jamás se concretaro­n.

Karina Romero llegó a vivir Villa Fontana Aqua hace cuatro años, luego de que a su marido el Infonavit le prestara 270 mil pesos para comprar su casa dúplex.

Anteriorme­nte radicaba en San Pedrito, en Tlaquepaqu­e, cerca de la carretera libre a Zapotlanej­o, en una casa que su suegra les prestaba.

La mujer tiene dos hijos, lo que quiere decir que en la casa huevo viven cuatro personas, contando a su esposo. A ella le duele ver que el patrimonio que será para sus hijos se devalúe conforme pasan los años.

“La constructo­ra hace casas, se quedan un año, dos años, te vienen y te cortan el pasto, riegan los jardines todo muy bonito y al tercer año todo desaparece como sucedió con Santa Fe, Chulavista, Los Cántaros, Lomas del Mirador, en donde quiera es igual”.

El agua escasea cada día más en el fraccionam­iento. Karina asegura que se han quedado hasta dos semanas sin el vital líquido, también seguido se va la luz y rara vez transitan patrullas por el lugar.

Quienes compraron su predio en Villa Fontana Aqua quedaron pronto olvidados La constructo­ra VGI los abandonó a su suerte una vez que lo entregó al municipio

 ??  ??
 ??  ?? La basura se acumula. En muchas casas falta la luz y también el agua; sus habitantes viven el día a día en una zona que luce más que olvidada
La basura se acumula. En muchas casas falta la luz y también el agua; sus habitantes viven el día a día en una zona que luce más que olvidada
 ??  ?? A falta de transporte continuo, los vecinos usan medios alternativ­os
A falta de transporte continuo, los vecinos usan medios alternativ­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico