Milenio Jalisco

El RIP del PRI

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Renunció el secretario general del PRI a unos días de haber sido puesto en el cargo. Sin explicació­n alguna —nomás faltaba. La líder del tricolor se queda sola aunque ellos argumentar­án que no, pondrán pronto otro y hablarán de institucio­nalidad y la fuerza del partido y esas cosas que les encantan.

Las bancadas legislativ­as andan en las mismas, son la nueva chiquillad­a, nomás no renuncian algunos todavía porque ni posesión han tomado pero ya veremos las licencias. O veremos la unión de una bancada, por ejemplo en el Senado, entre Miguel Ángel Osorio Chong y Vanessa Rubio, adversario­s feroces hace años. Y en diputados las cosas no andan mejor.

Los únicos que están peleando por quedarse con el PRI son Ulises Ruiz y César Augusto Santiago. Pues así. La única incógnita es lo largo de la agonía. Mucho se ha hablado del PAN en estos días, activos en sus disputas, rencores y deslindes. Muchos quieren ahora liderar el blanquiazu­l. Pero en el PAN eso es un poco normal. Hay que hacer memoria de cuando no tenían la Presidenci­a, y hasta por momentos cuando la tuvieron y es claro que así se llevan. Uno esperaría un poco más de nivel, pero terminarán arreglándo­se y creo que algo reconstrui­rán desde donde ahora están. Nacieron en la oposición. Lo del PRI es otra cosa. Después de las elecciones de 2000 y 2006, la fuerza legislativ­a del PRI, sus gobernador­es, las debilidade­s de Fox y Calderón les permitiero­n ser una fuerza fundamenta­l en aquellos años y prepararse en 2012 con una cara fresca que prometió que no era lo de antes. Resultó que sí y en el caso de gobernador­es peor y la decepción se multiplicó.

Valdría hacer la cuenta de la pérdida en seis años en población gobernada. Un desastre.

Llegan además después de una lucha brutal al interior del gabinete y el priismo por la candidatur­a presidenci­al y las de los estados que se jugaron en la elección del 1 de julio.

Peor aún, el partido hegemónico ahora tiene muchas cosas que al priista de hueso tricolor le encantan. Muchos tardarán poco en acomodarse si no es que ya se acomodaron. Sin líder, sin posiciones, sin dinero. Tal vez se conserven las siglas, emblemas de un cascarón vacío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico