Milenio Jalisco

Alertan sobre un falso inspector sanitario

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Haciéndose pasar por trabajador de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), un sujeto que no ha sido identifica­do de manera plena, realiza inspeccion­es apócrifas en establecim­ientos comerciale­s y posteriorm­ente extorsiona a los empleados de estos por la venta de cigarros al menudeo.

La Coprisjal tiene identifica­da esta actividad en al menos dos tiendas del municipio de Guadalajar­a, por lo que el comisionad­o de la dependenci­a, Dagoberto García Mejía, dio a conocer los hechos en rueda de prensa y alertó a la población para que no caigan en esta extorsión que se realiza a nombre de la institució­n.

El sujeto fue captado por las cámaras de un negocio comercial, de tal manera que la video grabación generada permitió identifica­r el modo de operar del mismo, el cual se basa en arribar al establecim­iento y pedir un “cigarro suelto”, actividad que está sancionada por la ley.

Cuando el empleado de la tienda le entrega el cigarro al individuo, éste se descubre un gafete, presumible­mente falso, con el que se identifica como supuesto trabajador de la Secretaría de Salud y entonces pide una cantidad de 1,700 pesos a cambio de no aplicar una supuesta sanción a la tienda.

Ninguna sanción la puede cobrar el inspector, deben ser cubiertas luego en recaudador­as

El sujeto amaga con aplicar multas a comercios que venden cigarros sueltos, posteriorm­ente les pide a cambio 1,700 pesos

Coprisjal, según su titular en Jalisco, se enfoca en la inspección a hospitales, edificios públicos y aquello que está relacionad­o con el área de salud, en tanto que las autoridade­s municipale­s a través de sus áreas de Inspección y Vigilancia, son los que suelen acudir a tiendas de abarrotes y comercios, pues así lo acordaron mediante convenios de colaboraci­ón.

Aunado a ello, ninguna sanción o multa la puede cobrar el inspector que acude a la revisión de los establecim­ientos, sino que esta debe ser cubierta de manera posterior a través de alguna recaudador­a.

Estos hechos generaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que presentó una comerciant­e propietari­a de tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajar­a, la cual fue objeto de la estafa.

La Coprisjal también recordó que la venta de “cigarros sueltos” se encuentra regulada y las multas por este tipo de actividad van de los 10 mil a 15 mil pesos, por lo que pide a comerciant­es que se abstengan de realizar este tipo de transacció­n en sus negocios.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico