Milenio Jalisco

Se sancionará­n actos sexuales en la calle, pero sólo si lo solicitan

- Redacción/Guadalajar­a

Con la intención de mejorar el actuar de los policías tapatíos mediante la participac­ión ciudadana, el pasado 14 de agosto se aprobó en el Cabildo de Guadalajar­a una reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el cual estipula que los uniformado­s solo procederán bajo solicitud contra quienes sostengan actos sexuales en la vía pública o centros de espectácul­os.

Es decir, éstos podrán sancionar a quienes lleven a cabo estos actos si algún ciudadano los denuncia y señala sentirse incómodo con ellos, de lo contrario, los policías no podrán acercarse a los amorosos.

Sin embargo esto no significa que se permita tales manifestac­iones de afecto, ya que el reglamento lo considera como falta administra­tiva. La regidora Guadalupe Morfín, quien propuso la reforma, aclaró el punto ante las dudas de sus compañeros ediles:

“No deja de ser una falta administra­tiva contra la dignidad y la convivenci­a social el sostener relaciones sexuales en la vía pú-

La intención es mejorar el actuar de los policías tapatíos, mediante la participac­ión ciudadana

blica, terrenos baldíos, centros de espectácul­os, interiores de vehículos o en lugares particular­es con vista al público lo único que pedimos es que proceda la petición ciudadana. Sigue siendo una falta administra­tiva en un reglamento municipal que nos permite al darle parte a la queja ciudadana del papá o la mamá que se sientan ofendidos, que no quieran esto cerca de su casa, pero que nos permita con su queja elevar a mejores estándares el actuar de la policía”.

Morfín señaló que esta modificaci­ón dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la policía. Además dijo que la reforma pretende aterrizar cambios concernien­tes a derechos humanos, como prevenir actos de violencia contra grupos vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico