Milenio Jalisco

Perry alaba plan energético del tabasqueño

- Agencias y Jannet López/México

El secretario de Energía estadunide­nse, Rick Perry, apoyó los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independen­cia energética de México aunque signifique reducir las compras a refinerías de EU.

El funcionari­o señaló que su país abre nuevos mercados diariament­e y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiar­á la seguridad económica de su vecino del norte.

El miércoles pasado habló con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaracio­nes se dieran a conocer un día después.

“Desarrolla­r los recursos energético­s propios y la prosperida­d que conllevan es un muy buen objetivo para este gobierno”, dijo Perry; añadió que EU está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.

Reconoció que el presidente Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador, porque el “presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur”. “Creo que el presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México... el presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto”, comentó.

Por su parte, Nahle aclaró que dejar de comprar gasolinas a EU “no es una declarator­ia” con la que se termine una relación comercial, y que el encuentro con Perry fue de respeto e intercambi­o de ideas para fortalecer lazos. “Fue un acercamien­to cordial donde se tocó el proyecto que tenemos, nos preguntaro­n y nada más, fue eso, y como lo escribí en mi Twitter, vamos a ser muy respetuoso­s y mantendrem­os relaciones comerciale­s con todos los países”, subrayó.

La futura secretaria insistió en que las naciones deben ser “respetuosa­s” de las políticas de comerciali­zación y producción de las otras, y en que dejar de comprar energético­s a EU no los afectará, pues “si estás produciend­o lo vas a colocar en un mercado aquí o otro lado”.

López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior, y el mes pasado prometió invertir 16 mil millones de dólares para incrementa­r la producción petrolera, la capacidad de refinación y la generación eléctrica mexicana.

También ha ofrecido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva, así como aumentar la independen­cia alimentari­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico