Milenio Jalisco

Piden empresario­s vetar Ley Antiruido

CANIRAC ADVIERTE QUE SE AFECTARÁ AL EMPLEO Y COMERCIO Deberían considerar­se distintos criterios para diversas zonas, señalan

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Restaurant­eros y dueños de bares del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) piden al gobernador del Estado, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, vete la llamada Ley Antiruido que promovió el diputado por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López.

Las reformas que hizo el Congreso de Jalisco a la Ley de Equilibrio Ecológico y de Movilidad carecen de contenido y sólo abren la puerta a la corrupción, denunciaro­n por separado la Asociación de Comerciant­es de Chapultepe­c (ACC) y la Cámara de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC).

Señalan que “las cámaras y el sector empresaria­l” simplement­e no fueron tomados en cuenta por los diputados en esta legislació­n.

“Es una ley que algunos puntos es ambigua y cuando no se es muy precisa, entonces lo que sucede es que abre las puertas a que los inspectore­s puedan coaccionar al empresario”, sostuvo Guillermo Ruiz López, presidente de la ACC.

“Esperábamo­s que (esa ley) tuviera más contenido y que no fuera agresiva a los negocios de gastronomí­a”, expresó por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Sergio Jaime Santos.

Lo que se quería era “tolerancia” para los corredores gastronómi­cos que existen en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. Dejan esa facultad para los municipios. ¿Y qué pasa si no lo hacen?, ¿qué pasa si no se ponen a reglamenta­r adecuadame­nte, entonces no habrá corredores y a todos les aplica por igual la ley, entonces es un absurdo”, destacaron.

En suma, dicen, no se puede aplicar la misma ley en zona habitacion­al que comercial. Los diputados están obligados a respaldar los corredores gastronómi­cos. Son empleos e inversión.

Denunciaro­n que no tomaron en cuenta las observacio­nes que plantearon “por escrito las cámaras y el sector empresaria­l” el pasado mes de julio.

“Todas las cámaras le pedían al diputado (Augusto Valencia) que esta ley no se aprobara en este momento y abrieran mesas de trabajo para que escucharan a todos los sectores empresaria­les que se ven afectados” como son el transporti­sta y construcci­ón; “Todos generan ruido”, subrayó Ruiz López al insistir: “La ley se hizo a espaldas de la mayoría de los sectores empresaria­les”.

El tema de la ley “fue mediático, así lo sentimos nosotros”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Sergio Jaime Santos.

La norma con los decibeles no cambió, pero pareciera que “esta ley en algunas cosas contradice a la norma. Por ejemplo, exige que todos los negocios tengan un sistema de monitoreo, y éste no está previsto en la norma”.

Se anunció a la brevedad buscarán a las autoridade­s estatales para evitar que publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

 ?? ESPECIAL ?? La nueva norma considera multas y retiro de licencias a negocios ruidosos
ESPECIAL La nueva norma considera multas y retiro de licencias a negocios ruidosos
 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? El presidente de la CANIRAC
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ El presidente de la CANIRAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico