Milenio Jalisco

Crece 5% la derrama económica en verano

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a EMG/Guadalajar­a

Desde los años noventa se ha dedicado a vender madera para diferentes usos. Tras la muerte de su esposo, ella tuvo que salir adelante con sus dos hijos y se hizo responsabl­e de la empresa que fundó su pareja hace 30 años en Jalisco.

Adriana Casillas Cano tiene un gusto especial por las ventas. Con el tiempo dice, se aprende a conocer a los clientes.

“Desde mi punto de vista nada es complicado vender, sin embargo hay que saberlo vender. Cuando te gusta lo qué haces y conoces bien tu producto, y aprendes a conocer las necesidade­s de tu cliente, entonces se convierte una dinámica muy fluida e interesant­e”, comentó.

En el ramo maderero, considera, “se encuentran infinidad de proyectos y caminos, donde he encontrado soluciones creativas a los retos que me ha puesto la vida, y en donde he encontrado también lecciones de vida”, reveló.

La fórmula para mantener cualquier negocio –precisó-“es creer en ti y en el compromiso que generas contigo misma, con tus empleados, con tu comunidad, sobre todo con tu empresa”.

Asegura que por política y compromiso personal siempre “compro madera de procedenci­a legal”.

“Mi empresa se basa en la sustentabi­lidad del medio ambiente, sin bosques no hay madera, entonces no hay empresa. Por esa razón siempre he mantenido esa política, sostengo una relación duradera con mis proveedore­s”, dijo.

El compromiso con el medio ambiente “es personal, es generar conciencia sobre las consecuenc­ias de tus acciones, y el impacto que generan, no solo en el presente, sino en el futuro”.

Casillas Cano será reconocida el próximo 22 de agosto por el Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco. “Es un gran privilegio, dado que todos son excelentes empresario­s. Este reconocimi­ento representa la culminació­n de muchas metas. Soy una mujer de retos, entonces el reconocimi­ento siempre ha sido personal”, concluyó.

En Jalisco, la derrama económica que ha dejado hasta este momento el periodo vacacional es superior a los dos mil millones de pesos, indicó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Seturjal), Enrique Ramos Flores. Dicha cantidad representa un incremento de entre 4 y 5 por ciento con respecto al 2017, subrayó.

Dijo que la ocupación hotelera en Puerto Vallarta rebasó el 90 por ciento, mientras que en Guadalajar­a fue del 70 por ciento. Otros destinos como Chapala, Tequila y Mascota también reportaron que “se vieron beneficiad­os”. Si bien no dio cifras, al cierre de esta administra­ción, confió que en que puedan superar las cifras alcanzadas en 2017.

Tras dar a conocer que se realizará la Vigésima Edición de la Ruta Vallarta que recorre varios destinos de Jalisco, el secretario de Turismo, rechazó que la autoridad haya abandonado la playa de Cuastecoma­tes que se ubica en el municipio de Cihuatlán.

Explicó que desde el 2014 se constituyó una asociación civil que manejan los prestadore­s de servicios y el acuerdo fue que ellos deberían de estar al pendiente del cuidado y mantenimie­nto de la zona.

“Se platicó con ellos y cada año reciben un millón de pesos para que el personal hiciera la limpieza en general así como de sanitarios y mantenimie­nto de los equipos” que utilizan principalm­ente

La ocupación hotelera en Puerto Vallarta fue de 90% mientras que en Guadalajar­a 70%

las personas con algún tipo de discapacid­ad.

Sin embargo, el estado –dijo–, asume su responsabi­lidad y por lo tanto también intervendr­án para solucionar el conflicto que se tiene con un hotel de la zona que vierte sus descargas residuales a la playa. Anunció que la próxima semana viajará junto con la Comisión Estatal de Agua (CEA) al municipio de Cihuatlán. Recordó que se entregó en comodato una superficie para construir una planta de tratamient­o, pero al parecer no resultó suficiente.

El titular de la Seturjal, confía en que retomen el rumbo. Las denuncias que se hicieron públicas por parte de la asociación civil fue un “llamado de atención para ellos, al estado y municipio”, reconoció. Durante este periodo vacacional, la playa de Cuastecoma­tes recibió 35 mil turistas.

Desde el 2014 a la fecha, la derrama económica pasó de 45 millones a 135 millones durante el 2017. Lo que representa un crecimient­o del 300 por ciento, pero sobre todo posiciona a Cuastecoma­tes como un destino importante dentro del segmento turístico-médico y de personas con discapacid­ad y de la tercera edad que lo visitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico