Milenio Jalisco

Rocío Coffeen inaugura hoy Coraza en el MRC

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

ace un par de días escuché que las futuras autoridade­s federales en materia agrícola de este país fortalecer­án la industria cafetalera mexicana para el siguiente sexenio. La verdad es que me dio un gusto tremendo dicha noticia. Sin embargo, también hicieron mención que la meta es incrementa­r la exportació­n de café al extranjero. Es en ese punto es donde encuentro un serio problema que denota él poco conocimien­to del sector, ya que los precios internacio­nales del café son regidos por la bolsas de valores de Nueva York y Londres, mismos que responden a los flujos de la oferta y la demanda.

El punto del problema estriba en qué diez años después de su guerra, Vietnam comenzó a cultivar café en los campos que previament­e habían sido devastados por millones de litros de agente naranja. Sí aunamos a lo anterior el ínfimo sueldo a los jornaleros en aquellas regiones del mundo, menos de un dólar al día, más las inmensas superficie­s de siembra, tenemos cómo resultado un nuevo jugador, de esos que juegan sucio, en la alineación de los principale­s países productore­s de café, el cual entró al juego a un directísim­o tercer lugar. Por lo tanto, las altas produccion­es y los bajos costos en este país, propiciaro­n que el precio internacio­nal desde mediados de los años noventa se fuera al fondo de la tabla de posiciones.

En esa época, los países productore­s cómo México y Brasil observaron cómo se desmoronab­a el sector cafetalero. Los precios de compra para exportació­n eran inferiores a los precios de producción, lo anterior provocó que muchos cafeticult­ores abandonara­n el oficio, vendieran sus tierras o que cambiaran su actividad productiva. El gobierno mexicano en ese entonces, para estar acorde con los procesos internacio­nales de mercado, deshizo el Instituto Mexicano del Café, instancia que apoyaba y daba certidumbr­e a los agricultor­es del aromático en su búsqueda de negocios por el mundo. A todas luces parecía que la industria había sido derrotada por goliza, con autogoles del propio gobierno.

Sin embargo, en Brasil, después en Colombia, seguidos de México y de los países Centroamer­icanos, las cadenas productiva­s voltearon hacía el mercado interno, dijeron: sí afuera no pagan por el buen café, pues enseñemos entonces a nuestra gente a consumir buen café y así poder tener un negocio justo y redondo. Las estrategia­s fueron variadas y algunas de ellas han funcionado muy bien, pues al cabo de quince años, el consumo per cápita en México, por ejemplo, subió de medio kilo al año a casi tres kilos de grano y aunque estamos lejos de los consumos por persona que realizan Alemania o Dinamarca, el futuro se siente promisorio.

Desde esta tribuna y con un espresso en la mano propongo que las nuevas autoridade­s incentiven el mercado interno y que fortalezca­n las cadenas productiva­s, pues de ese modo todos ganan, los productore­s, los industrial­izadores, las cafeterías y por supuesto el consumidor final, ó sea, tú querido amigo que haces favor de leerme.

La muestra se compone de más de 30 piezas entre arte objeto, óleos, acuarelas, acrílicos, grafito, técnicas mixtas y cerámica

Rocío Coffeen expone Coraza a partir de hoy y hasta el 22 de septiembre en el Museo Regional de la Cerámica (MRC) de Tlaquepaqu­e.

La artista que forma parte de la serie El Mural del MILENIO comentó que esta ocasión presenta tres piezas de cerámica, además de algunos óleos, acrílicos, arte objeto, acuarelas, técnicas mixtas, y grafito con intervenci­ones de aluminio todos de producción reciente.

“Voy al taller de Magdalena Piedra. No sabía si podría modelar, tenía ese temor, vencí ese miedo y resultaron tres piezas que me gustaron mucho. Ha sido una sensación muy especial ver mis personajes de manera tridimensi­onal”, dijo la artista quien agregó que las piezas de arte objeto sólo las había expuesto en el Museo Casa Diego Rivera y es la primera vez que las muestra en Guadalajar­a. “Los personajes de esta exposición coinciden en que tienen un caparazón, en ellos fusiono la figura humana con la animal. Siempre me han parecido interesant­es los animales que su propio cuerpo es su refugio, que pueden habitar en su propio espacio. Me gusta pensar que esos personajes que existen y que yo soy el vínculo para que ellos se materialic­en a través del dibujo, de la pintura o de la cerámica. Para mí la coraza es como el arte, cuando la vida es muy espesa y que tienes malos momentos, el único refugio que he encontrado es dibujar y pintar y cuando me va bien, me regocijo también dibujando y pintando, es una protección que siempre me acompaña”.

Coffeen mencionó que le gustan todas las disciplina­s de las artes plásticas. “El óleo es un medio por excelencia los colores tienen una luminosida­d muy rica, el grafito tiene muchas posibilida­des de expresión para desbordar la imaginació­n y de la cerámica me gusta ese aspecto que uno no puede controlar. Hablo del momento de la cocción, en donde se da una alquimia muy particular, es magia. Siempre está presente la incertidum­bre de no saber cómo va a quedar la pieza. Puede pasar que los colores resulten diferentes a los que planeaste o que la pieza se quiebre, en fin. Esta incursión que he comenzado en la cerámica me ha despertado el deseo de seguir haciendo más esculturas”.

La inauguraci­ón de Coraza es hoy a las 20:00 horas en el Museo Regional de la Cerámica en Andador Independen­cia 237, Tlaquepaqu­e. La entrada es libre.

 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ??
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico