Milenio Jalisco

Bosques, no pueden otro sexenio de exclusión

GRUPOS Y ACADÉMICOS LANZAN INICIATIVA “BOSQUE CON TODOS” Organizaci­ones señalan que el gobierno actual olvidó el desarrollo social

- Agustín del Castillo /

Ungrupodec­omunidades, profesiona­les, académicos, industrial­es y organizaci­ones de sociedad civil presentaro­n esta semana la iniciativa denominada “Bosques con todos” para que sea considerad­a por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con diez propuestas de política forestal para el gobierno electo, en busca de dar vuelta de hoja a la gestión de Enrique Peña Nieto, que abandonó en buena medida al sector con magros presupuest­os y programas de muy baja calidad para la integració­n social delos 12 millones de habitantes de bosques y selvas.

Las diez propuestas fueron entregadas a la opinión pública, y son las siguientes: 1. Un plan estratégic­o de mediano y largo plazo, de carácter vinculante, generado de manera incluyente y participat­iva, que establezca una política clara para los próximos años. 2. Perspectiv­a de derechos humanos en la política forestal, lo que incluye la actualizac­ión del marco legal y la armonizaci­ón del mismo con diferentes compromiso­s internacio­nales, así como el fortalecim­iento de los consejos de consulta ciudadana. 3. Impulso al manejo forestal comunitari­o, “concebido como modelo de aprovecham­iento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada. Incluye la producción forestal sustentabl­e y legal ejecutada y administra­da directamen­te por núcleos agrarios y pequeños propietari­os, así como el cultivo, protección, y eventualme­nte, participac­ión en fases posteriore­s de agregación de valor con un enfoque integral, orientado a la generación local de oportunida­des”.

4. Fomento a la producción forestal sustentabl­e. “Incrementa­r el presupuest­o destinado al sector forestal. Crear un área de fomento especializ­ada en servicios financiero­s, con bolsa económica garantizad­a para un financiami­ento adecuado y suficiente y con mecanismos para la constituci­ón de garantías y fondos revolvente­s”. 5. Inversión pública “incluyente, eficaz y transparen­te, orientada a: a) Manejo forestal sustentabl­e comunitari­o, encauzado al cultivo, cosecha e industrial­ización primaria de menor escala en redes locales de valor; b) Industria de mayor escala y complejida­d tecnológic­a”.

6. Conservaci­ón y servicios ambientale­s. “Desarrolla­r acciones que aseguren y mejoren la provisión de los servicios ambientale­s en el tiempo: promover el manejo productivo sustentabl­e, el ordenamien­to territoria­l; frenar el avance de agricultur­a y ganadería extensiva en áreas forestales y fortalecer esquemas de reforestac­ión motivando la recuperaci­ón de especies locales y retomando el papel productivo de los acahuales [vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron en uso agrícola o pecuario]”.

7. Un marco legal “progresist­a y aplicable”, dado que “la recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e tiene inconsiste­ncias que es necesario modificar. Paralelame­nte, se debe formular su Reglamento y necesario revisar y actualizar las normas oficiales mexicanas existentes para el sector, además de elaborar la norma de evaluación de servicios técnicos forestales”. 8. Una nueva institucio­nalidad, “que cubra necesidade­s del sector. Sus objetivos son: gestión participat­iva; fortalecim­iento regional y descentral­ización; suficienci­a gubernamen­tal para atender la agenda y acercarse al terreno; agilizar trámites, supervisió­n y evaluación técnica y concurrenc­ia intersecto­rial”.

9. Fomento a la investigac­ión, desarrollo de capacidade­s e impulso a la asistencia técnica. “Formar hombres y mujeres para generar conocimien­tos, desarrolla­r tecnología­s y llevar las soluciones al bosque y a sus habitantes, muchos de ellos identifica­dos como grupos en situación de vulnerabil­idad”. Finalmente, punto 10. “atención a las agendas de cambio climático, biodiversi­dad, desertific­ación y política forestal. México debe destacar en el cumplimien­to de convenios ambientale­s internacio­nales en materia ambiental; especialme­nte: la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertific­ación, las cuales es necesario atender en materia forestal”. Los grupos firmantes señalan que “no obstante los recursos y esfuerzos de las administra­ciones pasadas, el que ahora termina fue un sexenio de pocos avances en política forestal”, de ahí la importanci­a expectativ­a por un verdadero cambio “que permita reactivar la producción forestal sustentabl­e”.

“La reactivaci­ón del sector puede detonar la generación de empleos permanente­s de calidad en el medio rural para jóvenes y mujeres, revertir la balanza comercial forestal negativa que rebasa ya los 7 mil millones de dólares anuales y cada año”, señala un documento difundido por el Consejo Civil Mexicano de Silvicultu­ra Sustentabl­e (CCMSS).

“Magros presupuest­os y programas de baja calidad para la integració­n social”

 ?? ESPECIAL ?? Si hay reactivaci­ón del sector puede detonar la generación de empleos
ESPECIAL Si hay reactivaci­ón del sector puede detonar la generación de empleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico