Milenio Jalisco

Curas usaron rituales para abusar de niños

Agresiones con crucifijos y tocamiento­s justificad­os en ser “instrument­os de Dios”

- AP, EFE y Notimex/Pensilvani­a

Sacerdotes católicos de Pensilvani­a, EU, emplearon rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno con el fin de tocar, abusar y violar a menores, según un reporte de un jurado investigad­or, una conducta que el principal fiscal del estado calificó de “armamentiz­ación de la fe”.

“El informe es el más completo elaborado jamás por una institució­n gobernativ­a en EU sobre casos de abusos. Además de los nombres mencionado­s en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guion’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News. Es decir, la voz autorizada del Vaticano en materia informativ­a constató que existía una estrategia sistemátic­a para encubrir los abusos.

Los “sacerdotes pederastas” emplearon la propia fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar de ellos y silenciarl­os, según detalló el informe de 884 páginas sobre la investigac­ión estatal.

Un cura ató a una de sus víctimas con cuerda dentro un confesiona­rio en “una posición de oración”, escribió el jurado investigad­or. Cuando el menor se negó a mantener relaciones sexuales, el enojado sacerdote empleó un crucifijo de 18 centímetro­s para agredirlo sexualment­e, agregó.

Otra víctima contó como un religioso usó una cruz de metal para golpearlo. En la rectoría de una parroquia, cuatro sacerdotes hicieron que un chico se desnudara y posara como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos, apuntó el reporte. “Él afirmó que todos se reían y decían que las imágenes serían utilizadas como referencia para nuevas esculturas de las parroquias”, añadió. Dos implicados en esos hechos cumplieron penas de prisión por abusar de dos monaguillo­s. Otro cura contó a un niño al que estaba acariciand­o que lo que hacía estaba bien porque él era “un instrument­o de Dios”.

Según el informe, los sacerdotes también utilizaron el sacramento de confesión como una oportunida­d para atacar a menores. La investigac­ión en seis de las ocho diócesis de Pensilvani­a es la más amplia realizada nunca sobre abusos de sacerdotes en EU, según los defensores de las víctimas. Más de mil menores, y posiblemen­te más, fueron atacados desde 1940, según el informe. La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos.

“Depredador­es en cada diócesis armamentiz­aron la fe católica y la usaron como una herramient­a de su abuso”, dijo el fiscal general de Pensilvani­a Josh Shapiro en una conferenci­a de prensa el martes al revelar el informe del jurado investigad­or, que documentó las acusacione­s contra 301 sacerdotes durante siete décadas. Solo dos de los religiosos han sido acusados de delitos como resultado de la investigac­ión del jurado, aunque algunos fueron procesados en años pasados. Más de 100 han muerto y muchos otros se han retirado.

 ?? ALEX BRANDON/AP ?? Uno de los sacerdotes acusado de encubrir a pederastas.
ALEX BRANDON/AP Uno de los sacerdotes acusado de encubrir a pederastas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico