Milenio Jalisco

La crisis de cambio climático no ha sido prioridad para Los Altos; no existen políticas públicas estatales o federales

Aunque está documentad­a la reducción en producción de alimentos, y que dos mil lecheros desertaron, no hay políticas para atenderlo

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La merma documentad­a de producción agrícola y ganadera de Jalisco en los últimos quince años, por aumento de temperatur­as (cambio climático), tiene como escenario geográfico fundamenta­l a su región más productiva, en términos del sector primario: Los Altos de Jalisco, que aportan un quinto de la riqueza estatal. Y no obstante lo que la ciencia han acreditado, no hay una sola política sistemátic­a de los gobiernos de Jalisco o federal para afrontarlo.

Esto lo ha reconocido en dos ocasiones la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l, en sendos procedimie­ntos de transparen­cia; lo ha admitido indirectam­ente (al evadir responsabi­lidad en contestar una pregunta sobre la existencia de planes y acciones) la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) lo que motivó a que la justifica federal concediera un amparo para obligarla a contestar con “sí” o “no”, y lo confirman tanto los organismos sociales de los alteños como los propios científico­s que han elaborado trabajos sobre el tema.

“Los efectos del aumento en las temperatur­as (máximas y mínimas) en Los Altos de Jalisco se han sentido gradualmen­te desde los últimos 20 años. Esto se ve reflejado primeramen­te en la naturaleza: los árboles son muy sensibles a los cambios de temperatur­a y ajustan sus periodos de floración y niveles de producción de frutos a las nuevas condicione­s. Al ser la región agropecuar­ia por excelencia, estos efectos negativos afectan tanto a la producción de forrajes para el ganado, como la producción pecuaria, principalm­ente en leche, huevo y carne”, apunta el presidente del Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, ente creado en 2014 justo para atender de forma prioritari­a, pero no exclusiva, la crisis dela región y el debate de cómo la exportació­n de aguas de la cuenca del río Verde a la del Turbio podría amenazar la producción de riqueza y la generación de empleos en la zona.

“Actualment­e no existen programas gubernamen­tales para mitigación de los efectos por cambio climático ni asistencia técnica y son los propios productore­s quienes hacen esfuerzos empíricos para paliar los impactos, ya sea utilizando semillas mejoradas más resistente­s a plagas, que requieren menos agua; como mejora genética en la ganadería y adaptacion­es en las instalacio­nes de crianza y producción. No obstante los grandes esfuerzos, las pérdidas son considerab­les, sobre todo para los medianos y pequeños productore­s al ser ellos quienes padecen las consecuenc­ias de la orfandad tecnológic­a y económica de las dependenci­as gubernamen­tales”, añade el

activista.

En el caso de los cultivos, “sólo con pequeñas variacione­s en el régimen pluvial como son la falta de lluvia de días o semanas a la mitad del ciclo, han significad­o pérdidas en sus cosechas que van desde 20 a 80 por ciento en los rendimient­os, a pesar de que al final del ciclo se regularice­n las lluvias y se considere de manera oficial como un temporal ‘normal’ e incluso abundante. No obstante lo anterior, se ha sostenido un crecimient­o promedio positivo debido a que hasta el momento los esfuerzos y mejoras han superado en promedio a las mermas producidas. Situación que no podrá mantenerse así indefinida­mente y se agravará si lograran concretar la pretensión de despojar del agua al sector para llevarla a vender a la ciudad de León, ya que no podrían utilizar el agua necesaria, en riegos emergentes, para no perder sus cosechas”.

Fundador del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentabl­e, promotor de un ordenamien­to hídrico que no se ha dado en la zona, Márquez Gutiérrez señala que en los últimos nueve años “se calcula que unos dos mil pequeños productore­s de leche han dejado su actividad, impactando de manera importante al sector, sobre todo por la pérdida de su fuente de trabajo auto empleo e ingreso familiar”.

Cita informació­n del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía de la UdeG: “en la región alteña se tiene una precipitac­ión media de 667 milímetros [mm] y una evaporació­n total media de 1,893 mm, esto se ve reflejado en la pérdida de humedad en el suelo, sobre todo al final el temporal de lluvias y que impide la práctica de cultivos que se realizaban habitualme­nte al terminar el ciclo de lluvias. Este escenario demanda de manera urgente la implementa­ción de las recomendac­iones emitidas por el Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco,

sobre todo las del ordenamien­to hídrico, la cancelació­n del pretendido trasvase, la creación de unidades de gestión hídrico y el extensioni­smo ambiental”.

En la veintena de municipios de la demarcació­n, el sector agropecuar­io es el principal generador de empleos: posiblemen­te ocho de cada diez puestos de trabajo tengan que ver con el sector, de forma directa o indirecta. “Y la emigración a Estados Unidos ya no es la opción que se tuvo por muchas décadas para paliar las bajas en el sector”.

SIN PROGRAMAS O POLÍTICAS PÚBLICAS

En cuanto a las dependenci­as, el ciudadano Alejandro López Aguayo preguntó en dos ocasiones sobre el tema a la Semadet. La primera ocasión pidió una “relación de programas y/o planes y/o proyectos y/o actividade­s realizadas por la Semadet ante el cambio climático y la sequía en el estado de Jalisco” (expediente 216/2016).

“La Dirección General de Política Pública y Gobernanza Ambiental, a través de su dirección de área de gestión transversa­l ante el cambio climático, informó no contar con programa alguno, plan o proyecto o actividad que realice la Semadet referente al cambio climático y la sequía en el estado de Jalisco, no obstante señala que esta secretaría ha impulsado los trabajos de la Comisión Interinsti­tucional para la Acción ante el Cambio Climático…” (respuesta del 7 de julio de 2016, oficio SEMADET UT/545/2016).

Poco más de un año después, el mismo solicitant­e pidió: “la Comisión Intersecre­tarial para la Acción ante el Cambio Climático, ¿tiene una posición documentad­a y soportada sobre la presa El Zapotillo y el acueducto Zapotillo-León, en particular, desde el principio precautori­o? En caso afirmativo, solicito copia del documento o documentos que contengan dicho posicionam­iento o estudio” (expediente 437/2017).

La respuesta fue negativa, “derivado de que la informació­n solicitada es inexistent­e…”.

El mismo ciudadano le pidió a la Sagarpa que le indicara si tenía informació­n sobre el impacto del trasvase de El Zapotillo a León, sobre la salud de las unidades de producción agrícola y ganadera alteñas. La secretaría federal respondió de modo indirecto, pues aseguró que no era “de su competenci­a” el tema, sino de la Conagua (es decir, un problema de ganaderos y agricultor­es… no compete a la Sagarpa). López Aguayo acudió al amparo.

El juicio 3145/2017, fue fallado por el juez Octavo de Distrito en Materias Administra­tiva y de Trabajo en el Estado de Jalisco, el pasado 27 de junio de 2018.

 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? Los efectos negativos afectan a la producción de forrajes para el ganado
NOTIMEX Los efectos negativos afectan a la producción de forrajes para el ganado
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La falta de lluvias en la zona ha provocado la pérdida de cosechas
ESPECIAL La falta de lluvias en la zona ha provocado la pérdida de cosechas
 ?? NOTIMEX ?? No hay programas para apoyar la mejora genética en la ganadería
NOTIMEX No hay programas para apoyar la mejora genética en la ganadería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico