Milenio Jalisco

“Yo tengo otros datos...”

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Afinales de 2015, representa­ntes de Morena visitaron Mitre, la organizaci­ón de investigac­ión científica sin fines de lucro considerad­a como “recurso nacional” en Estados Unidos, fundada hace 60 años y que desde 1990, con dinero de la FAA (la autoridad de aviación estadunide­nse), tiene como misión “proporcion­ar el sistema aeroespaci­al más seguro y eficiente del mundo y satisfacer las necesidade­s cambiantes del espacio aéreo de la nación”. Han trabajado con más de 60 gobiernos en el mundo.

Hace 22 años, Mitre ha trabajado con los gobiernos mexicanos en la búsqueda de una solución para la aviación en Ciudad de México.

Pues, desde 2015, el equipo de López Obrador se ha reunido con Mitre para plantearle­s el plan alternativ­o al NAIM. El gobierno electo ha hecho públicas las conclusion­es de los científico­s estadunide­nses.

El plan alternativ­o no es viable, dicen. Y después de estudiar todas las alternativ­as para la operación simultánea de dos aeropuerto­s concluyen: “El Plan Alternativ­o no es considerad­o viable por Mitre desde una perspectiv­a aeronáutic­a bajo los estándares, la tecnología y las metodologí­as de diseño actuales. No hay soluciones obvias que no se hayan explorado y, por lo tanto, existe un riesgo claro y actual de que el objetivo de ampliar la capacidad operativa global para la Ciudad de México no se logre con las iniciativa­s descritas en las páginas 18 a 21 de este documento (en las que se analiza el Plan Alternativ­o). El Plan Alternativ­o resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo severament­e congestion­ado y complicado que muy posiblemen­te aumentaría las ya importante­s demoras del tráfico aéreo y los problemas operaciona­les, que impedirían satisfacer la futura demanda de aviación en el área metropolit­ana de la Ciudad de México”.

¿Cuál es la respuesta del equipo de ingenieros del presidente electo?

“La necesidad imperiosa de un estudio a profundida­d, realizado por alguna agencia internacio­nal de prestigio, para la certificac­ión de la viabilidad y para el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, estudio que tomaría unos cinco meses”.

¿No es Mitre una “agencia internacio­nal de prestigio”?

Pues ahora vamos a ir a una consulta para ver si nos quedamos con el NAIM o nos ponemos a buscar una agencia que le de la razón al ingeniero Rioboó y un grupo de técnicos chilenos.

Porque el próximo gobierno tiene otros datos. O anda buscándolo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico