Milenio Jalisco

En el aire

- NICOLÁS ALVARADO

Sé escribir artículos de opinión, repor- tajes, ensayos, guiones televisivo­s y obras de teatro. También sé editar revistas y sitios web y producir proyectos audiovisua­les y escénicos. De esas pocas cosas sé. Y de muchas otras no.

No sé calcular estructura­s (por eso, para construir una terraza en mi casa llamé a un arquitecto). No conozco los funcionami­entos de los motores (cuando un auto se descompone, lo llevo al mecánico). Y, aunque son tareas cercanas a mi trabajo, no sé programar código web ni dirigir cámaras (de ahí que haya colaborado con muchos que sí tienen esos conocimien­tos). No es a mí, pues, a quien hay que preguntar cómo apuntalar una construcci­ón, cambiar un cárter o erradicar un bug, o cuándo pasar de un close-up a una abierta; tampoco, me temo, dónde debe enclavarse un aeropuerto.

No que piense que la consulta popular no es útil para determinar ciertas acciones públicas: no necesito ser un experto para votar por mis gobernante­s como tampoco para pronunciar­me sobre temas de derechos humanos; son esos asuntos que me atañen como ciudadano. Hay otros, sin embargo —y es el caso de la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México—, en que, a fin de arribar a una decisión viable, la voluntad popular debe ser delegada a los representa­ntes, y éstos apoyarse en personas con los conocimien­tos técnicos necesarios. Pongamos el caso de propuestas concretas del Presidente electo: sería más o menos útil una consulta popular para determinar el destino de la hoy residencia oficial de Los Pinos; el resultado no entrañaría riesgo alguno para nadie. No es el caso, sin embargo, de un aeropuerto, de cuya viabilidad técnica dependen no solo el ingreso de divisas y la libertad de tránsito, sino la seguridad de los ciudadanos.

Pero el Presidente electo quiere que yo, y otros como yo, tomemos esa decisión, para la que no estamos capacitado­s. Mi consuelo es que quiere hacerlo este octubre, cuando carecerá de facultades constituci­onales para realizar una consulta pública. Consuelo magro, pues la decisión seguirá en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico