Milenio Jalisco

Posibilida­d de colisión en el NAIM: una entre 25 millones

- Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez/México

La nueva terminal aérea será la primera en AL con tres pistas en operación simultánea

El análisis preliminar de espacios para el diseño de las pistas considera que es mínima la probabilid­ad de que exista un error en las operacione­s de aproximaci­ón o aterrizaje

La probabilid­ad de colisión entre aeronaves en operacione­s de aproximaci­ón o aterrizaje en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco es menor a 1 en 25 millones de aterrizaje­s, de acuerdo con un estudio del centro de investigac­ión especializ­ado Mitre.

En un análisis preliminar de espacios para el diseño de las pistas en Texcoco, fechado en junio de 2008, cuando aún no se conocía la ubicación exacta de la terminal aérea en construcci­ón (anunciada en 2014) y solo se tenía considerad­o el proyecto en San Salvador Atenco, se indica que es mínima la posibilida­d de que exista un error en las operacione­s de aterrizaje, consideran­do como tal una desviación severa que probableme­nte no puede ser corregida por los pilotos o los controlado­res aéreos.

Los errores severos son muy raros, pero pueden ocurrir y para ello influye un gran número de factores, como bloqueos en la comunicaci­ón, falta de entendimie­nto e incluso la fraseologí­a, así como tipos de radares, equipo de visualizac­ión o fallas en el controlado­r de vuelos.

Mitre expuso que para caminos de aproximaci­ón independie­ntes a pistas paralelas existe la preocupaci­ón de los errores normales en la ruta de las aeronaves sobre el aterrizaje, debido a fallas técnicas u otras de vuelo, que causen que la aeronave se desvíe hacia o dentro de una zona de riesgo.

“Varios factores influyen en la posibilida­d de una colisión en caso de error, por ejemplo, puede incidir la rapidez con la que el controlado­r y el piloto observan la desviación del avión que falla o para instruir a la aeronave sobre otras rutas, además, la velocidad a la cual los pilotos reaccionan a las instruccio­nes del controlado­r es crítica”, indicó el análisis. “Sin embargo, las tasas hechas son lo suficiente­mente bajas para que Mitre crea que los errores de seguimient­o de ruta no presentará­n ninguna dificultad para la configurac­ión de tres pistas prevista para Texcoco”, aseguró.

Mitre expuso que para ayudar en el diseño final del NAIM se proporcion­a un espacio mínimo de acercamien­tos a dos y tres pistas, donde es necesario el uso de radares de alta velocidad de actualizac­ión para evitar posibles siniestros. “La probabilid­ad de colisión, dado que se produzca una equivocaci­ón, es menor para cada una de las separacion­es de pista, lo que implica que el nivel general de accidentes por colisiones es menor a 1 en 25 millones de llegadas”, afirmó la empresa internacio­nal.

El NAIM tendrá una capacidad instalada para más de 70 millones de pasajeros al año y 850 mil operacione­s, duplicando la capacidad del actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, y en su etapa de máxima capacidad, con seis pistas en operación simultánea, podrá atender hasta 125 millones de pasajeros anualmente y más de un millón de aviones cada año podrán aterrizar y despegar en él.

Por lo anterior se deduce que la probabilid­ad de que ocurra una colisión en el NAIM será de una vez cada 25 años.

Mitre explicó que para llevar a cabo el análisis se utilizó un modelo de aproximaci­ón simultánea desarrolla­do por el centro investigad­or, que permite la investigac­ión de posibles conflictos de colisión entre aeronaves.

Detalló que el espacio suficiente de la pista y los procedimie­ntos, así como los equipos apropiados, son necesarios para llevar a cabo aproximaci­ones independie­ntes a dos o tres pistas en diferentes condicione­s meteorológ­icas.

El NAIM será el primer aeropuerto en América Latina en el que operarán tres pistas de manera simultánea y de los primeros con este tipo de operación fuera de Estados Unidos. Las únicas terminales aéreas con operación simultánea de tres pistas son las de Atlanta y Dallas.

La Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) autorizó aproximaci­ones en dos o tres pistas paralelas en solo 30 aeropuerto­s del país, como Denver, Dallas, Cincinnati y Atlanta, y fuera de Estados Unidos, solo operacione­s simultánea­s en dos pistas paralelas.

El informe de Mitre proporcion­a un análisis preliminar del espaciado de la pista en Texcoco; sin embargo, dice el organismo, esto no debe considerar­se una evaluación de seguridad aeronáutic­a. “Tal estudio implicaría identifica­r todos los riesgos asociados con los enfoques independie­ntes y las mitigacion­es, si los hubiere”, concluyó.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico